Proyecto de Eficiencia
de Cosecha, Poscosecha de
Granos y Forrajes, y Valor
Agregado en Origen

Publicaciones --> Opiniones y Comentarios de Técnicos del PRECOP

Agosto 2008

 Agroindustrialización en Origen: El Productor Argentino y la Agroindustrialización

   

 

El INTA, con su nuevo Proyecto PRECOP, que además de la eficiencia de la eficiencia de cosecha y postcosecha, ahora incorporó un tercer componente estratégico que tiene como objetivo "desarrollar y difundir tecnologías de procesos productivos agroindustriales implementados en origen" con alta participación de productores pequeños y medianos.

Los cálculos indican que de cada $100 que genera la cadena de agroalimentos hasta llegar a la góndola, el 30% lo recibe el productor de materia prima, el 35% se lo queda la agroindustrialización y el restante 35% queda en la comercialización. Por ello es tan importante que el productor participe en toda la cadena desde la producción primaria hasta la góndola, es decir en el 100% de la cadena agroalimentaria, de lo contrario resultará difícil ser competitivo, con actores que participan en toda la cadena, ya que ello les permite subsidiar, por ejemplo, un alquiler de un campo.

Ahora bien, ¿cómo un productor pequeño o mediano puede adquirir ese status de productor primario, agroindustrializador y comercializador?, se necesita escala, capacidad de inversión y conocimientos.

Algunos modelos cooperativos de Brasil, "Estado de Paraná", lo han logrado a través de modelos cooperativos donde 2.600 productores funcionan casi como una Sociedad Anónima.

Por ejemplo, un productor de Soja, Maíz y Sorgo vende sus granos a la Cooperativa, que posee una planta procesadora de productos balanceados donde al entregar el grano el productor se transforma en socio (industrialización primaria), luego en su campo tiene una producción intensiva de leche, y a su vez le vende la leche a una fábrica de leche condensada (también de la cooperativa) y se transforma en socio de esta fábrica de leche condensada, y a su vez esta fábrica tiene una red de camiones con cadena de frío que abastecen a los Supermercados de San Pablo y así se transforma en socio de la empresa de distribución, o sea que siendo productor chico, puede ser primario en la producción de soja, maíz y sorgo, industrializador y comercializador a través de la Cooperativa, o sea participar de las ganancias de toda la cadena, esto le otorga escala y competitividad tecnológica. Este modelo se desarrolla para Producción Porcina, Producción Avícola y Producción Bovina, entre otros rubros, en todos los casos con alta tecnología de producción y con sistemas de tratamientos de efluentes (biogas, biofertilizante, bioelectricidad), o sea con buena gestión ambiental y excelente ecuación energética.

Es pertinente aclarar que todos los años la cooperativa brasilera devuelve al menos el 50% de las ganancias de cada etapa de la cadena de valor que interviene el productor. O sea, es un modelo donde existen muchos socios y muchos dueños del negocio integral de los alimentos.

La tecnología y el modelo utilizado se lo puede encontrar en la página web: www.cosechaypostcosecha.org y el título del informe es: Viaje de Capacitación Técnica a Brasil. "Mayo 2008" INTA PRECOP.

Agregar valor y participar de toda la cadena de agroalimentos para recuperar competitividad es lo que señala el nuevo paradigma del 2008.

El progreso del sector "medido" solamente en Kg/ha de grano, si bien es importante porque nos ofrece una materia prima a valores competitivos, esta demostrado que no es suficiente para generar crecimiento con desarrollo territorial.

El progreso que debería plantearse es la capacidad que tengamos todos los argentinos de agregar valor a la tonelada de alimento exportado, el desafío es triplicar el valor actual para el 2015. Somos capaces y tenemos los medios para hacerlo, tomemos la decisión y trabajemos en equipo.

 

Autor:
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini. 
Coordinador del Módulo Eficiencia de Cosecha del PRECOP Fase II. Coordinador del PPR Agricultura de Precisión y Máquinas Precisas. 
INTA Manfredi
 
EEA INTA Manfredi 
Ruta 9, km 636 CP 5988 Manfredi - Córdoba 
Tel: (03572) 493039 / 053 / 058 
Mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar  agriculturadeprecision@yahoo.com.ar  
 
Agosto  2008

 

Buscador del Sitio
Texto:
Frase Exacta
Redes Sociales

INTA Precop

Precop Cosecha
Descripción del Proyecto
Descargar en PDF 
Descargar en DOC 
|English| Project information 
Otros Sitios Recomendados
Agrofederal
Cuenca Rural
Aposgran

Desarrollo de la Maquinaria Agrícola de Alta Complejidad
 
 

 

EEA INTA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039