Proyecto de Eficiencia
de Cosecha, Poscosecha de
Granos y Forrajes, y Valor
Agregado en Origen

Publicaciones --> Gacetillas de Prensa

Noviembre 2007

Show Room de la Maquinaria Agrícola. Capacitación en el INTA Marcos Juárez. Exportación de maquinaria y tecnología, de la mano de la siembra directa

  

En el INTA Marcos Juárez, cuna de los primeros ensayos en siembra directa, se desarrolló una jornada de capacitación dentro del Show Room de la Maquinaria Agrícola para visitantes de países del exterior relacionados al tema, dentro de una estrategia entre el sector público y privado de las provincias de Córdoba y Santa Fe para la exportación de maquinaria agrícola relacionada a ese sistema.
  

El martes 30 de octubre se desarrolló en el INTA Marcos Juárez la primer jornada del Show Room del Cluster de la Maquinaria Agrícola, organizado por la Secretaría de Industria del Ministerio de Economía, la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería, INTA, el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, ProCórdoba y el Cluster Empresarial CIDETER de la Maquinaria Agrícola que involucra a ambas provincias.

Este evento contó con la presencia de 50 invitados entre productores de punta, importadores de maquinaria agrícola y agropartes así como representantes de instituciones y entidades intermedias y funcionarios del gobierno de alrededor de catorce países, entre ellos Australia, Rusia, Venezuela, Angola, Canadá, México, Sudáfrica, España, Cuba, Perú, Uruguay y Nueva Zelanda. Tuvo como objetivo potenciar la exportación de maquinaria agrícola y dar a conocer técnicas exitosas utilizadas en el agro, además de mostrar el potencial del complejo industrial agrícola incluyendo técnicas de cultivo, cosecha, almacenaje, transporte, comercialización, industrialización y exportación del mismo.

El showroom que luego prosiguió hasta el viernes 3 en Rosario, Armstrong y Las Parejas con visitas a fábricas de maquinarias y posterior ronda de negocios, tuvo como estrategia arrancar con capacitación en la jornada marcosjuarense considerando, en palabras del Presidente del INTA Ing. Carlos Cheppi, que si la intención es exportar maquinarias argentinas al mundo, mejor es comenzar enseñando cómo y para qué utilizarlas y de acuerdo a qué sistemas de producción y manejo de los mismos. El sistema de siembra directa concretamente fue el punto de partida para esta estrategia a nivel exterior, por lo cual una de las disertaciones, a cargo del Ing. Agr. Gabriel Espoturno, del INTA Corral de Bustos, estuvo dirigida a los factores agronómicos que explican los beneficios de la directa y la eficiencia en el uso del agua.

Según el Presidente del INTA, "para vender una tecnología como la siembra directa, si uno no explica bien el sistema bajo el cual esa máquina va a funcionar, no sería negocio venderlas. Apoyar desde el INTA este proceso de exportación de maquinaria agrícola a diferentes países del mundo es importante porque si uno no transfiere el paquete tecnológico no va a vender máquinas", destacando como beneficio principal "un valor agregado a todo el proceso de comercialización de tantas pymes que además genera importantes fuentes de trabajo en Santa Fe y Córdoba y Buenos Aires".

"Nos vamos transformando en una red público-privada que incluye a funcionarios de la nación y de las provincias, las cámaras, etc, que concluye en negocios importantes y eso a fin de cuentas significa más empleo nacional", definió Cheppi, quien respondiendo sobre si la "venta" de tecnología redundaba en beneficios para la institución al igual que la de maquinaria, enfatizó que "lo que nos interesa es que se vendan millones de máquinas y que se generen miles de puestos de trabajo".

Recordó el Presidente del INTA que a dos años del primer contacto de funcionarios de Kazajstán "hoy en el showroom hay muchos representantes de ese país, ya han viajado empresarios argentinos, el INTA envió tres misiones de técnicos para hacer pruebas de siembra directa con buenos resultados y de hecho ya hay más de 40 máquinas viajando a ese país y hasta existen contactos concretos ante posibilidades de fabricar allá mismo maquinaria argentina. Son cosas que se dan porque tenemos una tecnología muy interesante, maquinaria de primer nivel, competitiva y de calidad, con buen precio y gente que tiene ganas de salir a vender al mundo". 

María Borghi, gerente del CIDETER, puntualizó que el sector "tiene una tecnología para vender, la siembra directa, que tiene que acompañar este proceso de venta de maquinaria, por eso el empresario pyme tiene que hacer un trabajo mancomunado con los técnicos del INTA", pronosticando que el showroom "anuncia buenos resultados ya que muchos de los visitantes ya tuvieron un contacto previo con los fabricantes de maquinarias y los que se suman pueden mostrar claramente sus productos".

La jornada marcosjuarense del show room contó además con disertaciones de los Ings. Mario Bragachini y Cristiano Casini (INTA Manfredi) sobre la mecanización agrícola en la siembra directa y el almacenamiento de gano en bolsas plásticas, respectivamente. Por la tarde se realizó una dinámica agrícola donde los visitantes vieron en acción pulverizadoras, fertilizadoras, sembradoras, cosechadoras, embolsadoras, extractoras y tractores, y una ganadera donde participaron corta-hileradoras, rastrillos y rotoenfardadoras, culminando con una visita al campo experimental de trigo del INTA Marcos Juárez.

Según el Ing. Bragachini "la industria de maquinaria agrícola y agrocomponentes relacionada directa e indirectamente con el sector está constituida por 720 empresas, donde las más grandes superan levemente las 500 personas ocupadas en forma directa y las más chicas más de 5 empleados, y de ellas más del 80% se encuentran radicadas en pequeñas localidades del interior productivo del país, constituyendo un objetivo estratégico su crecimiento competitivo como herramienta de desarrollo local con enfoque territorial".

Destaca Bragachini que Argentina es el país más eficiente del mundo para producir soja y que es el segundo a nivel mundial en adopción de Agricultura de Precisión después de EE.UU., además de ser en Latinoamérica el de mayor desarrollo de equipos electrónicos (mecatrónica aplicada al agro), por lo tanto las máquinas argentinas resultan competitivas por prestación, calidad y tecnología innovativa. Según el profesional, coordinador del Proyecto PRECOP (Cosecha y Postcosecha), el INTA viene promoviendo y acompañando en estos últimos años el desafío de incrementar las exportaciones de máquinas agrícolas pero "no solo se debe vender máquinas, sino se debe vender soluciones para producir sustentablemente, añadiéndole a las máquinas los conocimientos tecnológicos innovadores, capaces de replicar en otros países el excelente resultado productivo alcanzado en Argentina. Adquirir máquinas agrícolas argentinas representan una oportunidad porque llevan incorporado el valor agregado del know how del conocimiento sobre eficiencia productiva, sustentabilidad y respeto por el medio ambiente".

En el segmento del show room en Marcos Juárez estuvo presente también el Subsecretario de Comercio Exterior de Santa Fe, Lic. Germán Bürcher, quien resaltó que detrás de esta actividad se está plasmando un gran esfuerzo apuntando al desarrollo e internacionalización del sector. "Tenemos altas expectativas porque nos visitan 14 países y casi 50 operadores calificados del exterior participando y con poder de decisión. El esquema de trabajo del INTA con Venezuela fue un ejemplo muy bueno a imitar donde interactuaron el sector privado y el público", dijo el funcionario. En cuanto a las perspectivas, enumeró que "las exportaciones argentinas están creciendo en un número mayor que el PBI argentino y el proceso de apertura comercial se puede profundizar y sobre todo, ahí radica la importancia de este evento, el componente fundamental es que vendamos commodities pero vayamos agregándoles valor, y vender una maquinaria agrícola tiene un valor agregado mucho mayor, así como el impacto en las economías regionales".

 
 
 

  

Andrés del Pino 
Comunicaciones 
INTA EEA Marcos Juárez 
Noviembre 2007
   

Buscador del Sitio
Texto:
Frase Exacta
Redes Sociales

INTA Precop

Precop Cosecha
Descripción del Proyecto
Descargar en PDF 
Descargar en DOC 
|English| Project information 
Otros Sitios Recomendados
Agrofederal
Cuenca Rural
Aposgran

Desarrollo de la Maquinaria Agrícola de Alta Complejidad
 
 

 

Ultimas Actualizaciones del Sitio
01-03 Evaluación múltiple de Rotoenfardadoras Gallignani MG V6 Industry y Montecor M8520E [Ver Todos los Artículos de Cosecha] 
01-03 Evaluación de distintos tipos de mixers en función de su capacidad operativa para el proceso de la fibra [Ver Todos los Artículos de Cosecha] 
27-02 Innovaciones y Tendencias de la Maquinaria Agrícola y Agropartes [Ver Todos los Artículos de Maquinaria] 
27-02 Mayor Rendimiento y un Ahorro de hasta el 90% de Herbicida con el uso de Sensores de Malezas - 2014 [Ver Todos los Artículos de Agricultura de Precisión] 
21-02 Uso de Expeller de Soja como sustituto de la Harina de Soja en Dietas de Engorde de Bovinos a Corral  [Ver Todas las Publicaciones en Folletos] 
20-02 Estudio de Factibilidad para la Instalación de un Molino Harinero - FASE II [Ver Todos los Artículos de Agroindustria] 
Mapa del Sitio ::  Resolución mínima de 800x600  :: Agregar a Favoritos

EEA INTA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039