Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Ensayos

Enero 2017

Evaluación de la eficiencia de cosecha directa de trébol blanco (TrifoliumrepensL.) con una cosechadora con sistema de trilla axial

Autores: Santiago N. Tourn1 2 Luis E. Cano2 
(1) Facultad de Ciencias Agrarias, UNMdP, Unidad Integrada Balcarce. 
(2) Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Post-cosecha de granos y forrajes, INTA
 

Introducción 

Durante la cosecha de semillas de pasturas, en general, se observan elevados niveles de pérdidas independientemente del sistema de recolección utilizado, cosecha tradicional (corte hilerado y recolección) y cosecha directa. La principal causa en estos casos es la poca retención de las semillas que presentan estas especies una vez alcanzada su madurez fisiológica, lo que sumado a una madurez des-uniforme, conspiran contra el éxito de las cosecha (Capurro y Castaño, 1998).

El trébol blanco es una especie forrajera de sumo valor en la formulación de mezclas pastoriles de calidad,por lo cual es de importancia aumentar la oferta deésta semilla (Giordano et al, 2014). En las actuales condiciones de producciónagrícola no se espera una expansión de la superficiecultivada, dejando como única salida para lograrincrementar el volumen de producción, a salvedad delmejoramiento genético, disminuir las pérdidas de semilla en la cosecha (Soza et al., 2008). Existen muy pocos trabajos sobre la evaluación de la eficiencia de cosecha directa de trébol blanco. Soza et al. (2008), afirman quela cosecha directa genera menores pérdidas desemillas que la cosecha tradicional, fundamentalmente por reducción delnúmero de operaciones y menores costos incurridos. Asimismo, mediante la cosecha directa se evitarían pérdidas adicionales de semillas ante condiciones meteorológicasadversas durante el tiempo de cosecha. Giordano et al (2014), concluyen que con la correcta regulación de los sistema de la cosechadora, se pueden lograr pérdidas muy bajas de granos por cosecha directa.

En la Argentina, la cosecha directa de trébol blanco, hasta la última década, se realizaba casi exclusivamente con cosechadoras con sistema de trilla convencional. Sin embargo, el avance de la tecnología hacía sistema de trilla axial y la tendencia de los productores y contratistas a modernizar sus máquinas cosechadoras, hizo que haya una gran oferta de máquinas con sistema de trilla más moderno (Bragachini, 2016). No existen en Argentina trabajos que evalúen la eficiencia de cosecha de trébol blanco con máquinas de sistema de trilla axial y diferentes velocidades, ya que los trabajos citado anteriormente (Soza et al., 2008 y Giordano et al., 2014) fueron llevados a cabo con máquinas cosechadoras de sistema de trilla convencional.Por lo tanto, el objetivo de este trabajo fue evaluar la eficiencia de cosecha directa de trébol blanco con una máquina cosechadora moderna de trilla axial a diferentes velocidades de avance.

Foto 1. Estado del Cultivo al momento de la cosecha

 

  

Autores:
Santiago N. Tourn1 2 Luis E. Cano2 
(1) Facultad de Ciencias Agrarias, UNMdP, Unidad Integrada Balcarce. 
(2) Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Post-cosecha de granos y forrajes, INTA

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::