Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Ensayos

Marzo 2017

Cabezal Draper Maizco DM 135F. Prueba a campo en cosecha de cultivo de soja

 

Introducción 

De todas las operaciones que realiza la cosechadora en soja (corte y captación, alimentación, trilla, separación, limpieza, almacenaje, descarga y desparramado de los residuos de cosecha), la recolección es la parte más importante, dado que cuando este cultivo está en condiciones de ser cosechado, es muy susceptible al desgrane y exige un buen tratamiento durante el corte de la planta y su introducción a la máquina. 

Sin dudas, los cabezales draper, con traslado del material cortado mediante bandas de caucho, son una de las innovaciones más destacadas en la mecanización agrícola de la última década. Si bien su invención se remonta a la década del cuarenta, cuando eran utilizados en cosechadoras de arrastre y autopropulsadas que trasladaban el material cortado mediante lonas, en aquellos años estaban construidas con algodón curdo y solo se las protegía con aceite de lino, por lo que tenían una corta vida útil. Este hecho condicionó la evolución hacia diseños construidos con materiales más resistentes, como los sinfines de chapa. 

El regreso de los cabezales Draper, se debe a la imposibilidad de superar los 35 pie de ancho de trabajo en los cabezales estándar, dado que sus sinfines concentradores comienzan a presentar problemas estructurales (fatiga de materiales); además el traslado de la mies cortada, desde los extremos del cabezal hacia la embocadura no es uniforme, generándose amontonamientos de material retorcido. Esta situación genera ineficiencias en la alimentación de la máquina, produciendo picos en la demanda de potencia solicitada al motor, por parte del sistema de trilla. 

En función de esta situación, se volvió hacia diseños con lonas acarreadoras, pero esta vez construidos en base a compuestos que le otorgan mayor durabilidad. 

En nuestro país, la historia de los cabezales draper se inició hace más de 9 años, existiendo en la actualidad un mercado de 10 empresas que permitieron equipar 852 cosechadoras con este tipo de cabezales, a las que hay que sumar 140 reformas de cabezales a sin fin transformados a lona. Se debe destacar los importantes aportes y desarrollos que ha hecho la industria nacional para la difusión y adopción de los draper. 

Una de las empresas nacionales que presenta mayor participación en este mercado es Maizco, la cual realizó la presentación de su producto Draper en la muestra Expoagro del año 2011. En esa oportunidad se dio a conocer la versión DM100F que presentaba un diseño con 4 lonas (dos laterales y dos centrales) con mando mecánico, barra de flotación hidráulica y sistema de corte flexible con doble mando de cuchillas. En el año 2012 se inicia la comercialización del producto en versiones de 35 (DM135F) y 40 pies (DM140F) y un año después se incorpora a la gama la versión de 30 pies denominada DM130F.

Figura 1: en el año 2012 comienza la comercialización del producto en versiones de 35 y 40 pies, DM135F y DM140F.

También en el año 2013 todas las series de este producto, abandonan el sistema de mando mecánico e incorpora transmisión hidráulica en las lonas laterales; destacándose por utilizar un tanque de aceite y circuito hidrostático independiente al de la cosechadora, ubicando dicho depósito de aceite en el tercio central de la viga superior del cabezal. 

En el año 2015 se incorpora un nuevo molinete de tipo orbital que es fabricado por la propia empresa (figura 2). Este nuevo desarrollo permite contar con movimiento controlado de las púas, a la vez que evita el enrollamiento de material y produce menor daño mecánico a las plantas cortadas por las cuchillas, ya que no interfiere en el traslado de las mismas.

Figura 2: Cabezal Maizco equipado con molinete orbital

 

Ese mismo año, se completa la gama con el lanzamiento del modelo DM145F de 45 pies de ancho de labor.

Figura 3: En la actualidad se ofrece una gama desde los 25 (A), hasta los 45 pies (B).

  

  

Autores:
Juan Giordano (INTA Rafaela), Federico Sánchez (INTA Manfredi), Gastón Urrets Zavalía (INTA Manfredi), José Peiretti (INTA Salta), Matías Frinchaboy (Maizco S.A.I.C - Departamento técnico), Gabriel Rizzotti (Maizco S.A.I.C - Gerente de Investigación y Desarrollo) Marco Nervi (Servicio de Cosecha - Usuario de Maizco).
 

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::