Proyecto de Eficiencia
de Cosecha, Poscosecha de
Granos y Forrajes, y Valor
Agregado en Origen

Cosecha --> Maní

.: INDICE :.
Eficiencia de Cosecha de Maní
Precosecha: Niveles de Pérdidas
Recolección por Cabezal, Equipamiento y Regulación
Trilla, Separación y Limpieza
Monitores de Rendimiento
Evaluación de Pérdidas
Traslado y Compactación
Tratamiento de Residuos
Evolución del mercado de maquinarias
Trabajos de INTA
 

  Eficiencia de Cosecha de Maní

  • Deficiente y envejecido parque de equipos de cosecha
     

  • Muy baja reposición de equipos de cosecha 48% por debajo del nivel ideal en arrancadoras y 75% en descapotadoras respectivamente.
     

  • Pérdidas de cosecha por valor de 80 millones de dólares exportable.

 

Durante el arrancado y descapotado de Maní se pierden en promedio 434 kg./ha. multiplicado por el área de siembra de la Campaña 2004/2005 significan 95.000 toneladas de pérdidas que poseen un valor de exportación de 80 millones de dólares; de esos 80 millones de dólares más de 40 los pierde el productor manicero. El Maní al igual que en otros cultivos, cosechar, almacenar y transportar con pérdidas cero es imposible, pero Argentina dispone de tecnología, de arrancadoras y cosechadoras de última generación capaz de trabajar con valores promedios de pérdidas por debajo del 50% de los promedios evaluados.

  
¿Cuáles son las causas que llevan a trabajar con altos niveles de pérdidas?

Muchos son los factores que confluyen para que ocurran las pérdidas:

1- Falta de una buena relación arrancadoras y descapotadoras para cosechar en tiempo y forma las 220.000 ha. de esta campaña, lo que obligará a utilizar las máquinas a excesiva velocidad de avance, sin tiempo de regulación y mantenimiento, prolongando las horas y los días de trabajo, desmejorando aún más la eficiencia de cosecha.

2- Falta de concientización de la real implicancia económica que representan las pérdidas (cantidad y calidad) en el resultado económico de toda la cadena que involucra al Maní principalmente al productor que sufre las pérdidas en forma directa en el campo y luego en el porcentaje de rechazo durante la comercialización; también las industrias procesadoras se ven perjudicadas por trabajar con materia prima con menor calidad (tierra, daño mecánico, desgranado) lo que aumenta el porcentaje de rechazo (Maní industria), encarece el proceso de secado, procesamiento y clasificación. Estas pérdidas perjudican al país, todo por menores ingresos en concepto de exportación.

El productor debe pagar el arrendamiento del campo si no es propietario o los gastos de estructura de si lo es, los impuestos, la semilla, los agroquímicos, la maquinaria, el combustible, los gastos de comercialización, etc. eso le insume aproximadamente un 70% del bruto cosechado, del 30% de margen (en el mejor de los casos 300 a 600 kg/ha.) las pérdidas de cosecha pueden restarle más del 50%.

Desde el punto de vista del uso eficiente de maquinaria de arrancado y descapotado será necesario mucho trabajo de capacitación sobre equipamiento y puesta a punto trabajo que el INTA a través del proyecto PRECOP está dispuesto a realizarlo, pero está claro que hasta que no se mejore el deficiente y envejecido parque de arrancadores y cosechadoras será difícil revertir la situación.

Con un área de siembra de 220.000 ha. de Maní, es necesario contar con 1.400 arrancadoras invertidotas (4x1) nuevas (U$S 7.000 c/u) y 440 cosechadoras nuevas (8x2) de U$S 80.000 cada una. Como las arrancadoras se amortizan en 6 años y las cosechadoras en 10, sería necesario reponer 233 arrancadoras y 44 cosechadoras al año, respectivamente.

En la presente campaña se vendieron en Argentina solo 123 arrancadoras (módulos 4x1) y 11 cosechadoras (8x2), o sea que el nivel de reposición está un 48% y un 75% por debajo de la reposición ideal respectivamente para cosechar la producción actual en tiempo y forma. 

Parque necesario de mecanización de equipos de cosecha de Maní
Campaña 2004/2005 – 220.000 ha.

Tipo de Máquinas de cosecha

Nivel de reposición ideal

Nivel de reposición actual

Deficiencia de reposición

Arrancadora Invertidota (4x1)

233

123

48 %

Cosechadora Descapotadota multicilindro (8x1) 44 11 75 %

  

Aclaración: El número de arrancadoras está dado en módulos de (4x1) pero en la actualidad se venden máquinas de (12x3), (2x8) y (4x1).

Con esta realidad de reposición es difícil que el Maní se recoja en tiempo y forma, quedando clara la necesidad de incrementar el nivel de inversión en maquinaria de cosecha de Maní.

Esta realidad también pone de manifiesto la alta vulnerabilidad del sistema productivo de Maní frente a la posibilidad de un otoño lluvioso como se pronostica

  
¿En cuánto se necesitaría incrementar la inversión de maquinaria de cosecha de Maní por año?

Es necesario incrementar la inversión en U$S 770.000 en arrancadoras y U$S 2.640.000 en cosechadoras / año., o sea un total de 3.4 millones de dólares por año, eso significa solo el 4.25% de los 80 millones de dólares que el país deja de exportar en concepto de pérdidas, analizado globalmente.

La pregunta es obvia porque siendo tan evidente los beneficios no se invierte más en arrancadoras y descapotadoras de Maní en Argentina (100% fabricación nacional con 100% de mano de obra Argentina en este caso).

Las respuestas son muchas y muy complejas de analizar en este trabajo, pero una reflexión que por obvia no dejaremos de mencionar es "porque no transformar esas pérdidas en trabajo argentino", siendo que Argentina todavía posee una alta tasa de desocupación.

Todos los eslabones de la cadena del Maní sin excepción, debemos sentarnos y analizar las causas de la falta de inversión en maquinaria de cosecha que existe en el sector, como se beneficiaría cada sector y el país en el caso de revertir esta realidad y como deberemos reaccionar para que en la campaña 2005/2006 estemos en niveles de reposición acordes a las reales necesidades de un sector manicero argentino que hoy ocupa un muy buen lugar en el ranking de competitividad internacional de Maní confitería con alto valor agregado, con pretensiones ciertas de alcanzar a corto plazo el liderazgo en calidad a nivel internacional, "Maní Argentino".

El cultivo de Maní es dentro de los cultivos regionales extensivos uno de los más demandantes de horas hombre por hectárea de Argentina.

Mejorar la productividad y calidad a campo, en definitiva su competitividad es sinónimo de generación de trabajo argentino.

  

  

  Evaluación de Pérdidas

Ver artículo:

Evaluación de Pérdidas en el Proceso de Arrancado y Descapotado del Maní

  

  

  Traslado y Compactación

Ver artículo:

Manejo de los Rastrojos: Compactación por Tránsito de Vehículos

  

  

  Tratamiento de Residuos

Ver artículo:

Manejo de los Rastrojos: Distribución de Residuos durante la Cosecha

  

Buscador del Sitio
Texto:
Frase Exacta
Redes Sociales

INTA Precop

Precop Cosecha
Descripción del Proyecto
Descargar en PDF 
Descargar en DOC 
|English| Project information 
Otros Sitios Recomendados
Agrofederal
Cuenca Rural
Aposgran

Desarrollo de la Maquinaria Agrícola de Alta Complejidad
 
 

 

EEA INTA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039