Proyecto de Eficiencia
de Cosecha, Poscosecha de
Granos y Forrajes, y Valor
Agregado en Origen

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Arroz

Caracterización de los Sistemas de Bombeo para el Riego de Arroz en la Provincia de Entre Ríos, Argentina

Pozzolo, O. R.1, Romero, E.C.2, Zufiaurre, J.L3. y Díaz, E.L.2
1
Fac. de Cs. Agrop., UNER, INTA C. del Uruguay, CC6 (3260) opozzolo@ciudad.com.ar
2 Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNER.: 0343-4975075 
3 Actividad privada

 
  Resumen

En Entre Ríos la fuente de agua para riego de arroz proviene principalmente de pozos profundos. Contar con información sobre las características de los pozos existentes resulta imprescindible para la toma de decisiones futuras. Se relevó que la relación entre motores diesel y eléctricos era de 9 a 1 a favor de los primeros, a pesar de esto, se notó la preferencia por los sistemas eléctricos. Se determinó que la mitad de los equipos diesel se encontraba en desuso, mientras que la totalidad de los eléctricos funcionaban. En todos los equipamientos se verificó gran variación de marcas, el 70% de los motores diesel correspondieron a tres, mientras que en los eléctricos el 50% pertenecían a una sola, en cambio, en las bombas existía una gran diversidad de marcas. En muchos casos, se observó falta de información sobre características técnicas, principalmente en equipos no comerciales de fabricación local. Existe en la provincia gran potencial de sistemas de riego no utilizado, debido a la reducción del área sembrada con arroz.

Palabras clave: equipos de bombeo, arroz, riego.

SUMARY: In Entre Ríos province water for rice irrigation comes mainly from deep wells. Information about the characteristics of the existing wells is basic for future decisions. The relation between diesel and electrical engines was from 9 to 1 in favour of the first ones, in spite of this, there was a preference for electrical systems. It determine that a half of diesel equipments could not be used, whereas the whole of the electrical ones were working. In all the equipments there is a big variation in factors providing them, 70 % of the diesel engines corresponded to three factories, in the electrical 50 % were from one factories. In the bombs a great diversity of origin existed. In many cases, it was observed absence no information about technical characteristics, mainly principally in not commercial equipments from local manufacture. It exists in the province a great potential of due to not in use irrigation systems, the reduction in the sow rice area.

Key words: equipments of pumping, rice, irrigation.

 
  Introducción

En Argentina, la producción de arroz se realiza mayoritariamente en las provincias de Entre Ríos y Corrientes que juntas representan aproximadamente el 88% del área sembrada (SAGPyA, 2004). Una de las diferencias de producción entre ambas provincias es la forma en que se realiza el riego, mientras que en Corrientes predomina el riego por agua superficial, ya sea de represa o de cursos, en Entre Ríos la fuente de agua es subterránea captada por pozos con profundidades entre los 45 y los 90 m (Diaz, E. Et al, 2001) aunque con un importante avance del uso de represas en el último quinquenio provocado principalmente por altos costos en los combustibles líquidos (SAGPyA, 2004), a pesar de ello, aproximadamente más del 60% del arroz en Entre Ríos se realiza con riego por pozo. Si bien las inversiones para el caso de represas son mucho mayores, los gastos de combustible gas-oil para riego en ambos sistemas son sustancialmente diferentes teniendo una relación de 4 a 1 a favor de la represa (Fundación Proarroz, 2004). Por otro lado, trabajos realizados indican que los sistemas de bombeo por pozo presentan bajas eficiencias en el uso energético, detectándose que el 60% de los pozos presentaban rendimientos inferiores al 40% (Diaz, E. et al, 2002) lo que provoca mayores costos para este sistema, estimándose un consumo de 13.600 m3/ha (Benavides, et al, 1993).

Otro de los aspectos relevantes en el uso de agua de pozo es que la misma tiene como origen uno de los acuíferos de mayor rendimiento y calidad de agua del país (Mendieta, M. 2000), siendo en la actualidad la disponibilidad de agua potable un motivo de preocupación en el mundo por ser un recurso escaso y altamente demandado.

En este marco, es importante contar con información sobre las características de los pozos existentes, con el objetivo de proveer información para futuras políticas del sector relacionadas a adopción de tecnología y uso de fuentes energéticas.

  

Material y Método

Para determinar los sitios más representativos de perforaciones en el área arrocera de la provincia de Entre Ríos se contó con información previa elaborada por la Cátedra de Climatología (UNER), por el Equipo de Teledetección y Sistema de Información Georeferenciado (SIG). Se utilizaron las capas poligonales y la base de datos del área de arroz en la campaña 2003/04. Las imágenes utilizadas fueron: LanSat 7 ETM 225-81, 225-82, 225-83, 226-81, 226-82, las cuales contienen el área arrocera provincial.

Con esta información más las capas vectoriales de división política, rutas y caminos, red hidrológica y poblados asociados al mapa elaborado por la Dirección de Catastro de la Provincia de Entre Ríos, se generaron cartas - imágenes que sirvieron de apoyo al trabajo de campo. En base a las mismas se determinaron diferentes circuitos muestrales con mayores densidades de perforaciones de pozos arroceros. Los trabajos a campo estuvieron definidos por la información previa ubicando los lugares mediante la utilización de georeferencia satelital (GPS). Esta información fue ajustada a posteriori en las salidas a campo (Figura 1).

Figura 1. Ubicación de pozos de riego en la provincia de E. Ríos

  

El relevamiento de los pozos consistió en la determinación de su ubicación geográfica, el tipo de bomba utilizada, fuente energética, tipo de motor y sistema de transmisión utilizado.

Del análisis de la información previa se diferenciaron cuatro sectores geográficos con fines organizativos, el primero de ellos abarcó el Depto Colón y la parte sur de los Deptos Villaguay y San Salvador , relevándose 43 pozos durante los días 18,19 y 20 de diciembre de 2004 (Figura 2). En todas las figuras los triángulos oscuros indican los pozos relevados y los claros los determinados por fotos satelitales que no fueron relevados.

El segundo sector abarcó la zona central de los Deptos de San Salvador y Villaguay, considerados la zona núcleo, determinándose las características de 158 perforaciones durante los días 28, 29 y 30 de diciembre (Figura 3).

El tercer sector de muestreo abarcó el norte de los Deptos de Villaguay y San Salvador (Figura 4), agregándose el Depto de Concordia y parte de los Deptos Federación y Federal (Figura 5) lo que fue realizado desde el 4 hasta el 8/01 del 2005, relevándose 182 pozos arroceros.

 

Figura 2. Pozos muestreados Depto Colón 

Figura 3. Pozos muestreados Depto S. Salvador y Villaguay

  

Figura 4. Pozos muestreados Deptos Concordia 

  

Figura 5. Muestreos Deptos Colón y otros y Uruguay

 

El último sector se relevó entre el 13 y el 15 de enero del 2005 ubicándose la parte sur del área arrocera incluyendo los deptos sur de Colón y Uruguay, determinándose 72 pozos.

Cuando el pozo se encontraba desprovisto de parte de sus componentes y siempre que fuera potencialmente apto para riego se lo registraba como "no determinado". Mediante los software Map Source y Waypoint+ se descargaron los puntos y rutas tomadas con el dispositivo GPS, esta información se exportó al programa Arcview 3.2 para obtener las capas temáticas de los puntos y rutas recolectadas, realizándose previamente una conversión al sistema de proyección Gauss Kruger faja 5, debido a que el GPS toma los datos en el sistema de Coordenadas Geográficas. Se confeccionó además una base de datos vinculada a la capa de puntos que representan la geolocalización de los pozos para riego de arroz. A posteriori se utilizó estadística descriptiva para el ordenamiento de los datos.

  

Resultados y Discusión

Sobre 455 pozos registrados 36 estaban desprovistos de bombas, detectándose sobre el resto 10 orígenes diferentes pudiéndose observar la distribución en la Tabla 1. Es interesante resaltar que el 45% de las bombas corresponde a equipos sin marca comercial, el origen generalmente es por fabricación en talleres locales, utilizando rotores de otras marcas o piezas de bombas fuera de servicio. Es esperable de esta situación que éste sea uno de los motivos por los cuales se han encontrado en otros trabajos (Diaz, et al 2002) muy bajas eficiencias de bombeo. Para estos casos, no solo no se cuenta con curvas de rendimiento de bomba, necesarias para armonizar equipos, sino que probablemente las eficiencias de estos equipos sea inferior a los de marcas comerciales o cuanto menos de resultados heterogéneos.

Otro aspecto relevante es el predominio de marcas, tres fábricas tienen el 50% del mercado, correspondiendo más del 24% a una sola, KSB (Tabla 1), de consultas realizadas parecería ser que la adopción está relacionada con servicio y presencia del concesionario.

El relativo importante número de pozos sin equipo de bombeo, se encuentra relacionado con la tendencia a la disminución del área de arroz en competencia con el cultivo de soja. 

Tabla 1. Marca comercial de las bombas, número de las mismas y porcentaje de cada una sobre el total de pozos y bombas.

Fabricante Bomba

Cantidad de pozos

% s/total pozos

% s/bombas

S/ marca

192

42,2

45,82

KSB

103

22,64

24,6

CLEM

56

12,31

13,37

INDUBOM

46

10,11

10,98

S/bomba

36

7,9

-----

SYLWAN

8

1,76

1,9

KÜTTEL

7

1.55

1,67

DURAND

4

0,88

0,95

LORENZI

1

0,22

0,24

PALMER

1

0,22

0,24

TARRAGNO

1

0,22

0,24

Con respecto a las fuentes energéticas se pudieron distinguir tres, combustible líquido (gas-oil), electricidad y gas licuado (Fig 6). El gas-oil se utilizaba en el 82,6% de los casos, seguido por la electricidad con el 8,8% y solo un caso utilizaba gas licuado. Es relevante considerar que al preguntar sobre la fuente de los pozos que se encontraban sin motor, la totalidad de los mismos funcionaban a gas-oil, si se considera esta situación, más de 90% utilizaría combustible líquido. En la actualidad el costo energético de la electricidad en la región es el más conveniente siendo alrededor de 30% inferior al gas-oil, sin embargo, el uso de la misma implica no solo el cambio del equipo por bombas de inmersión o al menos el cambio de motor, sino también contar con electrificación rural en el lugar y el transformador adecuado. Estos factores, sumados a que el cultivo se encuentra en una situación de retracción y que el productor arrocero utiliza gas-oil desgravado del impuesto a la transferencia de combustibles (ITC), lo que significa alrededor de 0,15$/litro, sumado a la posibilidad de desgravar el impuesto al valor agregado, hacen que la incidencia de esta fuente energética no haya tenido un gran impacto a pesar de tener ventajas económicas y ecológicas. (Perotti, E. 1999, Lapeña, J.E. 2004). Sin embargo, si se considera el porcentaje relativo de uso de motores eléctricos y gasoleros, se observa que el 100% de los primeros se encuentran en funcionamiento, mientras que solo el 50% de lo gasoleros está en uso, lo que indica que las inversiones mas recientes en pozos de riego se realizan con energía eléctrica (Tabla 2), ello es particularmente importante si se contabiliza que el 64% de la superficie se realiza por pozos profundos (Reggiardo, E., 1999 y Fundación Proarroz, 2001).

Por otro lado, esta situación es coherente con la alta incidencia que tiene el costo de riego en las arroceras regadas por pozos siendo más del 40% de los gastos directos del cultivo (Fundación Proarroz, 2004). De continuar con esta tendencia, la utilización de motores gasoleros podría ser relegada a pesar del actual predominio de los equipos diesel, por lo menos en las zonas con acceso a energía eléctrica.

Con respecto al estado de los equipos en las perforaciones de los 455 pozos relevados, 304, es decir el 67%, estaba con el motor instalado, mientras que el resto, 33% (151 pozos), no contaba con el mismo.

Figura 6. Fuentes energéticas utilizadas para el bombeo

  

Tabla 2. Uso y desuso de motores gasoleros y eléctricos, cantidad y porcentaje de cada uno.

Combustible

Gas Oil

Eléctrico

Estado

Funcionan

No Funcionan

Funcionan

No Funcionan

Cantidad

208

206

40

0

%

50,2

49,8

100

0

< de 100 CV

6,3 %

20 %

100 – 160 CV

51,2 %

80 %

> 160 CV

42,5 %

-------

  

Con respecto al tipo de transmisión mecánica entre el motor empleado y la bomba, se determinó que el 58,5% de los equipos utilizaban correas planas como elemento de transmisión, las mismas son las más económicas y versátiles, pero presentan mayores índices de patinamiento y menores eficiencias (Diaz, et al, 2003), además de ser potencialmente más riesgosas en su uso. Las cardánicas con el 28,6%, son las más aconsejables por lo menos desde el punto de vista de eficiencia de transmisión, mientras que las de correas trapezoidales con el 5,7% se comportan en cuanto a su eficiencia como intermedias entre ambos sistemas, mayoritariamente utilizadas con motores eléctricos. El número de sistemas no determinados, 7,2%, correspondía a pozos no puestos en servicio al momento del ensayo.

Figura 7. Número de pozos con transmisiones por correa plana, transmisión cardánica, correas trapezoidales y sistemas no determinados.

  

Al analizar el origen de los motores utilizados se puede observar, de forma similar al estudio de las bombas, que si bien existe predominancia de una marca, existe una gran dispersión, en los motores eléctricos, encontrándose 8 orígenes; Acec, Allied, Paoloni, Clem, G&E, Siam, Siemens y Weg teniendo la última el 56,4% del mercado, distribuyéndose el resto en forma aproximadamente similar. Es interesante observar que el 80% tenía potencias entre los 100 y 160 CV no detectándose mayores, a diferencia de los diesel que el 42% estaban por encima de estos valores, ello posiblemente se deba a la mayor eficiencia de los equipos eléctricos (Tabla 2). Con respecto a los motores diesel las marcas encontradas fueron cinco, Bedford, Mercedes Benz, Deutz, J. Deere y Cummins, teniendo las tres últimas el 28,3; 27,3 y 20,7% respectivamente.

  

Conclusiones

Existe un importante potencial de riego instalado en la provincia de Entre Ríos debido a la reducción de área ocupada dejado por el cultivo de arroz.

Los equipos presentan una gran heterogeneidad, faltando en muchos casos información sobre sus características técnicas.

Se observa la preferencia de uso de sistemas eléctricos sobre los diesel.

 

AGRADECIMIENTOS

A los ingenieros Hernán Ferrari y Pablo Hegglin por su apoyo en la elaboración del trabajo.

  

BIBLIOGRAFÍA

Benavidez, R; Duarte, O.; Valenti, R. Y Diaz, E. 1993. Evaluación de las pérdidas de agua en un sistema de riego de arroz. Entre Ríos, Anales del X Congreso Nacional de la Ciencia del Suelo. AACS-Universidad de Cuyo. Mendoza, Argentina. 10 pp.

Diaz, E.; Pozzolo, O.; Duarte, O.; Mendieta, M.; Valenti, R.; Fontanini, P.; Noir, J.; Barral, G.; y Lenzi, L. 2002. Eficiencia de conversión de energía de bombeo en agua en el riego de arroz en Entre Ríos. Resultados experimentales 2001 – 2002. Vol XI, pp 63 – 69.

Diaz, E.; Pozzolo, O.; Mendieta, M.; Valenti, R.; Lenzi, L.; Duarte, O.; Wilson, M. y Benavides, R. 2001. Evaluación del riego del cultivo de arroz por su capacidad de conversión de agua y energía de bombeo a grano. Resultados experimentales 2000 – 2001. Vol X, pp 45 – 50.

Fundación PROARROZ, 2001. Encuesta de origen del agua de riego de arroz. Campaña 2000-2001. Fundación Proarroz. Información Técnica. Reunión del 11 de Marzo de 2001. INTA C. del Uruguay.

Fundación Proarroz. 2004. Costos de producción de arroz con riego por pozo. www.proarroz.com.ar

Lapeña, J. E. 2004. Los biocombustibles en la agenda de gestión: importancia y políticas de acción proyectadas. IV Foro Nacional de Biocombustibles. Instituto Argentino de la Energía Gral. Mosconi. 14 pp.

Mendieta, M. 2000. Caracterización de sistemas de extracción de aguas subterráneas en zonas arroceras. Trabajo final de graduación. Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Nacional de Entre Ríos. 85 pp. Inédito.

Perotti, E. 1999. Las nuevas medidas económicas que impactan en el agro argentino. Bolsa de comercio de Rosario. www.bcr.com.ar/pagcentrales/publicaciones.

Reggiardo, E.H., 1999. Sistemas arroecros de la provincia de Entre Ríos. Secreatría de la producción de la Provincia de Entre Ríos. 7 pp. Inédito.

SAGPyA, 2004. Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación. Estadísticas de cultivos. El cultivo de arroz. www.sagpya.mecon.gov.ar 

Autores:
Pozzolo, O. R.1, Romero, E.C.2, Zufiaurre, J.L3. y Díaz, E.L.2
1
Fac. de Cs. Agrop., UNER, INTA C. del Uruguay, CC6 (3260) opozzolo@ciudad.com.ar
2 Facultad de Ciencias Agropecuarias, UNER.: 0343-4975075 
3 Actividad privada

 

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

 

Buscador del Sitio
Texto:
Frase Exacta
Redes Sociales

INTA Precop

Precop Cosecha
Descripción del Proyecto
Descargar en PDF 
Descargar en DOC 
|English| Project information 
Otros Sitios Recomendados
Agrofederal
Cuenca Rural
Aposgran

Desarrollo de la Maquinaria Agrícola de Alta Complejidad
 
 

 

Mapa del Sitio ::  Resolución mínima de 800x600  :: Agregar a Favoritos

EEA INTA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039