Proyecto de Eficiencia
de Cosecha, Poscosecha de
Granos y Forrajes, y Valor
Agregado en Origen

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Arroz | Postcosecha 

Conservación de Arroz en Bolsas Plásticas a Humedad Base Cámara

1Pozzolo, O..; 2Hidalgo, R.; Ferrari, H. ; 1Curró, C.

(1)EEA INTA Concepción del Uruguay, Ruta P. 39, C. del Uruguay, CC6, (3260), Entre Ríos. E-mail: pozzolo.oscar@inta.gob.ar.
(2)Facultad de Ciencias Agrarias, UNEE, Sargento Cabral 2138 - (3400) Corrientes.
  

 
Introducción

La República Argentina es un país con un claro e histórico perfil de producción agropecuaria donde la agricultura cumple un rol importante en el aporte al Producto Bruto Interno (PBI) a través de una trascendental producción granaria. (Bolsas de cereales 2005) En la actualidad el mercado de granos ha sufrido una marcada evolución debido a diferentes motivos y circunstancias, de los cuales se puede citar el incremento en la decisión del productor de retener los granos en su propio campo permitiéndole obtener mejores precios al momento de la comercialización, la mayor diversidad de los mercados, mayor concientización en mejorar la calidad de grano y de la necesidad de transformar los granos en alimentos. (Casini, C. y Rodríguez, J.C. 2005).

Ante esta situación la conservación de granos enfrenta el desafío de aplicar una adecuada estrategia de postcosecha con la tecnología necesaria para conservar los granos almacenados con calidad (Casini 2002).

El incremento de la producción nacional ha pasado de 30.000.000 de toneladas de granos producidos en la década del 90 a la cantidad superior a las 83.000.000 de tn producidas en la campaña 05 ocasionando una limitante en la capacidad de almacenamiento. Según estudios de Rodríguez et al 2002, remarcan la deficiencia de almacenamiento señalando que para la campaña 2000/2001 la producción de trigo, maíz, soja y girasol en Argentina fue de 48 millones de toneladas, en tanto que la capacidad de acopio estimada era de 43 millones de toneladas existiendo un déficit de almacenaje de 5 millones de toneladas. Esta situación crítica se agudiza al saber que la instalación de estructuras de almacenaje permanentes (silos, celdas, etc.) no está al alcance de la mayoría de los productores, debido a la alta inversión inicial requerida y a la falta de créditos accesibles (Rodríguez, J. y Bartosik, R. 2000).

Desde hace unos años, los mismos productores en su afán de solucionar sus problemas de déficit de almacenaje, han adaptado el sistema tradicionalmente usado en la conservación de grano húmedo para almacenar granos secos. Según Carluccio et al 2002 A partir de 1.999, las películas plásticas son utilizadas, también con sorprendente desarrollo, en la conservación de granos secos Esta técnica consiste en el almacenamiento de granos en bolsas plásticas herméticas, donde el proceso respiratorio de los integrantes bióticos del granel (granos, hongos, insectos, etc.) consume el oxígeno (O2) generando dióxido de carbono (CO2). La constitución de esta nueva atmósfera, rica en CO2 y pobre en O2, suprime, inactiva o reduce la capacidad de reproducción y/o desarrollo de insectos y hongos, como así también la propia actividad del grano, facilitando su conservación. (Casini, C. 2002).

En la actualidad más del 20% de los granos producidos en el país se conservan en bolsas plásticas.

Como ventajas del almacenamiento de granos en bolsas plásticas (conservación en atmósfera modificada), al compararlo con el almacenamiento en silos metálicos, celdas, silo mallas de alambre (conservación en atmósfera normal), se pueden citar que es un sistema económico y de baja inversión. (www.bccba.com.ar/bcc/), la práctica de embolsar los granos por un período de tres-cuatro meses genera un ahorro a los productores del 20-25% en trigo, 30-35% en maíz y 20-25% en soja dependiendo de la distancia a puerto, sistema de comercialización, etc., el almacenamiento de granos de manera diferenciada separando granos por calidad, variedad, etc., el almacenaje de los granos en el mismo lote de producción, haciendo más ágil la cosecha, cosechar en momentos en que no se puede sacar la producción del campo por falta de caminos, posibilidad de obtener créditos sobre la mercadería guardada, sistema flexible para los acopios que les permite incrementar su capacidad de almacenaje según las necesidades que tengan en un año en particular, la inactivación de desarrollo de hongos e insectos debido al almacenamiento en una atmósfera rica en anhídrido carbónico (CO2) y prácticamente nula en oxigeno (O2).

La principal desventaja de este sistema de almacenamiento es la posibilidad de ruptura de la bolsa lo que ocasionaría el ingreso de oxigeno provocando el desarrollo de hongos, insectos, aumento de humedad y temperatura perjudicial para una buena conservación de los granos.

Además otras desventajas serían la alta superficie expuesta, los riesgos climáticos que puede causar roturas de las bolsas, y la presencia de roedores, causantes de roturas de bolsa con el consecuente deterioro de la mercadería conservada por presencia de oxigeno y cambios bruscos de temperatura y humedad.

Uno de los parámetros de mayor incidencia en la calidad del grano en la comercialización del arroz es el porcentaje de grano quebrado, siendo las variaciones de humedad y temperatura los factores que inciden directamente en el incremento de este parámetro. (Tolaba, M. et al 1997)

El Objetivo del presente trabajo es determinar la calidad de arroz seco, a humedad base cámara de conservación (promedio de 12,5%,) conservado en bolsas plásticas por medio de determinaciones de humedad, temperatura y rendimiento industrial.

 
Materiales y Métodos

En la Cooperativa Arrocera Villa Elisa, en el departamento Colón, provincia de Entre Ríos y en la zona de Ita Ibaté provincia de Corrientes, se realizaron ensayos almacenando granos de Arroz en bolsas plásticas (sistema silobag) con humedad promedio de 12,5 %.

El ensayo comenzó el 27 de marzo, en el momento de cosecha del grano y se extendió durante 60 días. Se confeccionaron dos bolsas de 9 pies por zona en las cuales se realizaron extracciones de muestras de arroz cada 15 días al inicio, zona media y final de la bolsa en tres lugares, 30 cm por debajo del lomo de la bolsa, parte media y 30 cm por encima de la parte basal. Las muestras fueron llevadas a laboratorio donde se determinaron porcentaje de humedad, temperatura y luego de secadas mediante estufas se determinaron el porcentaje de granos enteros.

El análisis estadístico fue hecho mediante un ensayo completamente aleatorizado realizándose determinaciones de varianza.

 
Resultados y Discusión

Al observar la variación de humedad (Gráfico 1), se registra un aumento significativo (p < 0,05) durante el primer mes hasta 13,2 %, para luego estabilizarse durante el lapso del segundo mes.

Gráfico 1. Evolución de la humedad del grano de arroz embolsado, confeccionado con 12,5 % de Hº
  

Este aumento de humedad podría deberse a que el grano, debido a la época de cosecha, ingresó a la bolsa con alta temperatura (entre 35 y 40 ºC), con lo que, al existir una atmósfera confinada, y al ir produciéndose un descenso paulatino de la temperatura, puede haberse producido un nuevo equilibrio entre la humedad relativa del aire (HR), la temperatura del grano (TG) y la humedad del grano (HG), para luego estabilizarse. Al observar la TG dentro de la bolsa (Gráfico 2), se registra una diferencia significativa (P<0,05) entre ésta al ingreso de la bolsa (37,4 ºC) y la TG registrada a los 30 y 60 días. Este descenso en la temperatura del grano responde a las variaciones de la temperatura ambiente, la que descendió durante el intervalo marzo – abril, situación similar a la descripta en otros trabajos de grano en atmósfera controlada (Casini, C. et al 2003). 

Gráfico 2. Evolución de la temperatura del grano de arroz embolsado y copiado de la temperatura ambiente.
 

Con respecto a las variaciones en calidad de grano, tomando como tal al porcentaje de grano entero, no se registran diferencias significativas (p < 0,05) en el lapso de los 97 días que duró el estudio de embolsado (Gráfico 3), lo que indica la viabilidad de esta técnica para conservar grano de arroz cercano a la humedad de base de recibo.

Gráfico 3. Evolución del porcentaje de grano entero de arroz durante el tiempo de almacenado en la bolsa. 
  

 
Conclusiones

Los cambios de temperatura del grano conservado en bolsas plásticas son similares a los cambios de la temperatura ambiente.

La humedad de la masa granaria dentro de la bolsa plástica, varía hasta producirse un nuevo equilibrio entre humedad relativa, temperatura y humedad del grano (HºR-Tº-HºGr), para luego estabilizarse.

Los análisis de calidad de grano confirman que un arroz seco base cámara (humedad de 13%) puede conservarse por 60 días sin problemas de pérdidas de calidad.

 

Bibliografía

1 - Carluccio, C.; Bragachini, M.; Martínez, E. Los Plásticos y la Conservación de Forrajes y Granos en la República Argentina. pp 12. http://www.agriculturadepresición.org

2 - Casini, C. 2002. Guía para almacenar grano en bolsas plásticas. Información técnica Proyecto eficiencia de cosecha y postcosecha de grano. INTA Manfredi. 4 pp.

3 - Casini, C.; Clemente, G.; Pagliero, M.; Quartucci, J. 2003. Efecto de la temperatura exterior sobre la atmósfera interior del sistema silo – bag durante el almacenamiento de granos. Disponible en http://www.agriculturadepresición.org

4 - Casini, C. y Rodríguez, J.C. 2005. Atmósfera modificada. Cit in SOJA. Eficiencia de Cosecha y Postcosecha. Manual Técnico Nº3. Ed. M. Bragachini y C. Casini. P 219-229.

5 - Rodríguez, J. y Bartosik, R. 2000. Almacenaje de granos en bolsas plásticas. Ensayo de simulación. EEA INTA Balacarce. Informe interno. Inédito.

6 - Tolaba, M.; Aguerre, R. Y Suarez, C. 1997. Modeling Cereal Grain Drying with Variable Diffusity. American Association of Creal Chemists, Inc. Vol 74, Nº 6, p 842 - 845

  

Autores: 1Pozzolo, O..; 2Hidalgo, R.; Ferrari, H. ; 1Curró, C.
(1)EEA INTA Concepción del Uruguay, Ruta P. 39, C. del Uruguay, CC6, (3260), Entre Ríos. E-mail: pozzolo.oscar@inta.gob.ar.
(2)Facultad de Ciencias Agrarias, UNEE, Sargento Cabral 2138 - (3400) Corrientes.

 

Consultas a Profesionales del PRECOP

    

Buscador del Sitio
Texto:
Frase Exacta
Redes Sociales

INTA Precop

Precop Cosecha
Descripción del Proyecto
Descargar en PDF 
Descargar en DOC 
|English| Project information 
Otros Sitios Recomendados
Agrofederal
Cuenca Rural
Aposgran

Desarrollo de la Maquinaria Agrícola de Alta Complejidad
 
 

 

EEA INTA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039