Proyecto de Eficiencia
de Cosecha, Poscosecha de
Granos y Forrajes, y Valor
Agregado en Origen

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Soja | Calidad 

Calidad. Prueba de Hipoclorito en semilla/grano de soja

Introducción

La semilla/grano de soja es susceptible de alterarse en su estructura física por diversos factores que tienen su origen en el ambiente y en el manejo del lote de producción. Estas alteraciones pueden afectar físicamente al embrión y a las estructuras de cobertura y de reserva representadas por los cotiledones. Cualquier tipo de daño físico afecta no solo la germinación sino también la producción de plántulas normales e incide directamente sobre la longevidad de la semilla/grano durante toda la poscosecha. La perdida de germinación en la semilla acompaña también a diferentes procesos deteriorativos en el grano como la alteración de los contenidos de proteínas y aceites.

La utilización de métodos rápidos indicadores del grado de deterioro físico actual y/o potencial son de gran utilidad para diagnosticar daños y tomar decisiones a cerca del destino del lote.

La implementación de la Prueba de Hipoclorito constituye una herramienta sencilla, económica y rápida para determinar el nivel de daño físico provocado a la semilla/grano de soja en distintas etapas del proceso de producción y manipuleo.

Consiste en sumergir 100 semillas/granos de soja en una solución de hipoclorito y observar el tamaño que adquieren las semillas sumergidas luego de 10 a 15 minutos. Las semillas/ granos que poseen alteraciones físicas en cualquiera de sus estructuras se hinchan aumentando su volumen de manera considerable. De esta manera se computan las semillas/granos de mayor tamaño, se obtiene el porciento en forma directa y se relaciona con el nivel de daño mecánico presente en la muestra y el lote.

Este sencillo análisis puede ser practicado durante la cosecha al pie de la maquina, perdiendo establecer correcciones en variables tales como velocidad de avance, revoluciones por minuto, luz del cilindro y cóncavo, etc. Así mismo este análisis puede ser utilizado para probar la eficiencia del funcionamiento de maquinarias en cualquier momento durante el manipuleo del lote. Por otra parte, el conocer el nivel del daño mecánico que tiene el lote permite tomar decisiones rápidas relacionadas con el caudal de agua a emplear en tratamientos especiales como curado y/o inoculado cuando se trata de semilla destinada a siembra.

 
Procedimientos

  1. Se prepara una solución de hipoclorito al 0.5% y para ello se toman 5 ml de una solución de lavandina comercial (5 -5.5%) y se completa a 100 ml con agua corriente o destilada preferentemente. 

  2. Se toman 100 semillas al azar representativas del proceso y se sumergen en la solución.

  3. Se esperan 10 a 15 minutos como máximo.

  4. Se observan y cuentan las semillas que han alcanzado entre 2 y 3 veces su tamaño original.

  5. Se establece directamente el porciento (%) de daño físico de la muestra.

   

Realización de la Prueba de Hipoclorito al pie de la maquina cosechadora
Foto: Laboratorio de Semillas INTA OLIVEROS

  

Detalle de semillas/granos hidratándose durante la Prueba de Hipoclorito
Foto: Laboratorio de Semillas INTA OLIVEROS

  

Semillas/granos de soja hinchados dañados físicamente
Foto: Laboratorio de Semillas INTA OLIVEROS

  

a- Semilla/grano de soja sano rodeado de otros dañados
Foto: Laboratorio de Semillas INTA OLIVEROS

   

Autores:
Ing. Agr. M. Sc. Roque M. Craviotto, Ing. Agr. M. Sc. Miriam R. Arango
Tecnología de Semillas, INTA PRECOP Oliveros

Consultas a Profesionales del PRECOP

    

Buscador del Sitio
Texto:
Frase Exacta
Redes Sociales

INTA Precop

Precop Cosecha
Descripción del Proyecto
Descargar en PDF 
Descargar en DOC 
|English| Project information 
Otros Sitios Recomendados
Agrofederal
Cuenca Rural
Aposgran

Desarrollo de la Maquinaria Agrícola de Alta Complejidad
 
 

 

EEA INTA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039