Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Piscicultura

El importante y creciente rol del INTA en el desarrollo de la Piscicultura en Argentina

 Ing. Agr. Herman Hennig, Ing. Agr. Alejandro Saavedra, Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini
 

Proyecto para apostar con una altísima tasa de retorno. 

Argentina cuenta con regiones agroecológicas aptas para transformar granos en proteína animal, siendo la agro acuicultura una de las alternativas más eficientes (1.2 kg alimento por kg. Carne)

INTA, junto a otras instituciones del sector, fomenta el desarrollo de la actividad acuícola dado el potencial que la misma ofrece para el agregado de valor en origen, lo que redunda en mayores ventajas y posibilidades para contribuir al desarrollo territorial en diversas regiones de nuestro país, donde existe agua y alimento (grano). 

El consumo de carne de pescado en Argentina se estima en 7,9 Kg./hab/año, se viene trabajando fuertemente en lograr aumentar el consumo de pescado, con 2 estrategias principales, primero por los beneficios de la carne pescado para la salud humana, y la 2°por una mayor opción al consumidor, es decir procesando el pescado, para que el consumidor pueda incorporar carne de pescado a su mesa cualquier día de la semana, esto beneficia por generación de mano de obra local, y por el aumento del consumo de este tipo de carne. 

El INTA, ha desarrollado algunas capacidades con marcadas diferencias entre regiones, lo que en parte se puede apreciar por el avance relativo en cada una de ellas. 

Las acciones se orientaron a trabajar en sistemas reales de producción y organización de productores para solucionar entre otros problemas, la escala y comercialización. 

Por otra parte ha tratado de integrar capacidades con otros actores gobiernos provinciales a través del Ministerio del Agro y la Produccion, Facultades, Empresas, Secretaría de Agroindustria, SENASA, etc. En tal sentido, se identificó como necesidad, desarrollar e incrementar las capacidades para dar respuestas en forma coordinada y eficiente. 

Los ejes centrales de la estrategia implementada pueden resumirse en: vinculación interinstitucional, comunicación y promoción de la actividad, formación y capacitación de los actores de la cadena e investigación/experimentación, local e internacional. 

El potencial del INTA en el desarrollo de la Piscicultura nacional, está basado en los equipos de trabajo público/público y público/privado que se han desarrollado para articular diferentes tecnologías de producción de diferentes especies y metodologías adaptadas por ecorregiones, integrando multidisciplinas, favorecidas por la diversidad ecológica y agua suficiente con bajo costo de alimento en origen que favorecen la generación de procesos productivos muy rentables y demandantes de mano de obra local mediante Pymes, Cooperativas de escala, tecnología competitiva y un marco legal adecuado. 

El INTA está preparado para encarar en los próximos 5 años un gran programa y plataforma de desarrollo de la Piscicultura a nivel país, sólo se requiere de una decisión de Política de Estado que aporte los recursos económicos, a partir de allí el INTA puede asegurar una muy alta tasa de retorno económico, un impacto positivo en lo social (desarrollo de nuevos puestos de trabajo), y un manejo ambiental sustentable y sostenible con fuerte desarrollo de los territorios.

  

  

Consultas a Profesionales del PRECOP

Autores: 
Ing. Agr. Herman Hennig - INTA CR Misiones 
Ing. Agr. Alejandro Saavedra - INTA Justiniano Posse (Programa Agregado de Valor en Origen) 
Ing. Agr. M.Sc. Mario Bragachini - Coordinador Interino del Programa Nacional Agregado de Valor, Agroindustria y Bioenergía 
Sede: INTA Manfredi
  
 

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::