Proyecto de Eficiencia
de Cosecha, Poscosecha de
Granos y Forrajes, y Valor
Agregado en Origen

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Otros - Maquinaria

Exportación de Maquinaria Agrícola a Venezuela

INFORME DEL VIAJE EXPLORATORIO REALIZADO POR INTA A VENEZUELA.
Febrero de 2005
 

Objetivo de la Misión:

Motivo: 
  
A)
- Inicio de un proceso de exportación de Maquinaria Agrícola Argentina a Venezuela dentro del marco del Convenio Bilateral de ambos países.
B)-
Coordinación de una Expo Feria Agrícola para mostrar en forma exclusiva la tecnología de la Mecanización Agrícola Argentina Lugar posible: Provincia de Barinas.
Fecha 2º a 3º trimestre del 2005.
C)-
Analizar las condiciones arancelarias y de financiación para trabajar al respecto.
D)- Analizar y concretar misiones técnico / comerciales de productores, importadores y políticos Venezolanos en Argentina en los próximos meses, Marzo, Abril y Mayo).

 
Valor agregado de Argentina:

Participación de INTA como soporte tecnológico aportando información sobre el mejor aprovechamiento de la maquinaria, dentro del desarrollo de la Agricultura y Ganadería Venezolana. Convenio de Cooperación tecnológico INTA Argentina / INIA Venezuela, para asistir la demanda de información y capacitación de las diferentes Asociaciones de Productores que existen en Venezuela. Soporte tecnológico integral más allá del correcto dimencionamiento, equipamiento y uso de la Maquinaria Agrícola. Objetivo de mediano plazo: Capacitar una buena cantidad de Técnicos Venezolanos en Argentina / INTA, en diferentes áreas temáticas.

La resiente misión de exploración y coordinación fue realizada desde el 08 al 12 de Febrero del 2005, viajando a Venezuela el Presidente de INTA, Ing. Agr. Carlos Cheppi y el Ing. Agr. Mario Bragachini por el área Maquinaria Agrícola de INTA.

La agenda de trabajo fue muy nutrida y productiva: comenzando el Miércoles 09 muy temprano, finalizando el Viernes 11de febrero en Caracas (Viaje al Estado de Guarico, unos 500 km. al Sureste de Caracas).

La Embajada Argentina en Venezuela a través de la eficiente tarea de Coordinación de Agenda realizada por Carlos Cheppi y el Consejero y Agregado Comercial Sr. Alberto A. Alvarez Tufillo, posibilitó aprovechar el tiempo y avanzar en la concreción de la Expo Feria de Maquinaria Agrícola a realizarse en el Estado de Barinas en fecha a determinar, donde durante 3 días la Industria Metalmecánica Argentina dedicada al sector Agropecuario y Agroindustrial mostrará su potencial en Venezuela.

Para que el objetivo propuesto se cumpla en la plenitud de sus posibilidades será necesario mucho trabajo de coordinación entre los dos países, y también varias misiones cruzadas en los próximos meses.

Las políticas económicas financieras serán un tema prioritario a resolver antes de la concreción de la Expoferia Barinas.

La Industria Argentina debería disponer de un financiamiento competitivo con Brasil, principal proveedor de maquinaria en Venezuela. (Venezuela durante el año 2004 importó 200 millones de dólares en Maquinaria Agrícola, 100 millones, el 50% se importó desde Brasil).

Aclaración: En los últimos 5 años Venezuela importó 1.500 millones de dólares en el rubro Maquinaria Agrícola.

  
Análisis Técnico y de Logística

Los Industriales Argentinos deberán a través de esta Expo Feria buscar y concretar una buena representación de la Maquinaria Argentina en Venezuela; representación que garantice buen marketing, asistencia técnica y repuestos en Venezuela. Será importante elegir un buen representante que cubra todo el espectro de Maquinaria Argentina (Sembradoras, Fertilizadoras, Labranza, Equipos de Forraje, Cabezales, Cosechadoras, etc.). Pueden ser 2 o 3 representantes que cubran los mismos rubros con distintas marcas de maquinaria Argentina (Metodología Brasilera). Las misiones cruzadas que se están organizando previamente a la Feria pueden adelantar la relación entre fabricante / importador / productor demandante / Gobierno Venezolano.

Barinas es la Provincia del Presidente Hugo Chávez y esa es una de las razones de la elección del lugar, si bien no es el primer estado productor, está ubicado geográficamente en un lugar intermedio para que los productores de los demás estados agropecuarias, se lleguen a la Feria.

El hecho que Barinas sea sede y que Chávez lo halla designado puede ayudar política, económica y estratégicamente para la concreción exitosa de la Expoferia Barinas.

Los principales cultivos que se desarrollan en Barinas son:

* Caña de azúcar (Próximamente se inaugurará un nuevo Ingenio Azucarero modelo en productividad y en gestión ambiental). Tecnología Brasilera en un 100%. Producirá Azúcar, Alcohol y suplemento Energético para alimentación animal.
* Arroz inundable.
* Maíz (Blanco y Amarillo) Rendimiento: 4.000 Kg./ha. en grano.
* Sorgo Granífero y Forrajero.
* Pasturas Naturales y Cultivadas.
* Producción ganadera de Carne y muy poca de leche.
* Producción de Cerdos.
* Producción de Pollos.
* Otros cultivos como Poroto Negro en menor escala.

Características del Suelo

El suelo Agrícola Venezolano va de franco arenoso a franco arcilloso con PH ácido, bajo contenido de Materia Orgánica y poca cobertura. Además, los suelos presentan escasa infiltración (compactación por el pastoreo de animales) lo que provoca un alto escurrimiento y erosión hídrica, la tasa de evapotranspiración puede superar los 14 mm. por día en Maíz. Los fertilizantes responden en altas dosis: en Maíz, por ejemplo, se ponen hasta 600 kg. / ha. de fertilizante NPK.

Cultivos – Datos Sueltos

Venezuela se autoabastece de Maíz Blanco, pero importa Maíz Amarillo presentando además una buena posibilidad de incremento de Maíz para uso animal, (grano húmedo, grano seco, silo picado fino, etc., etc.).
Existe aparentemente una gran posibilidad de desarrollo genético de híbridos de Maíz, Sorgo Graníferos y Forrajeros.
En el Estado de Guarico existe desarrollo incipiente del cultivo de Soja, el productor líder "Pedro Solano" en el año 2004 obtuvo en 600 ha. un rendimiento promedio de 3.960 kg./ha. Todo Venezuela posee 2000 ha. de Soja.
La Soja tiende a incrementar su área de siembra en los próximos años en una gran zona agrícola de Venezuela (Soja no trangénica). Paralelamente se piensan instalar empresas aceiteras y también por añadidura se reiniciará la siembra y el desarrollo del cultivo de Girasol.

Los cultivos de grano grueso se siembran en Mayo y se cosechan en Septiembre, período de lluvia.

Clima

La lluvia promedio es de 1.000 mm. al año con alta variabilidad. El clima depende principalmente de la altitud, en pocos kilómetros puede cambiar drásticamente el clima.

La Estación de lluvias (invierno) es de fines de Mayo a Octubre y la seca de Diciembre a Mayo.

Estados Agrícolas

Estado Características
Barinas Carne: Todo el rodeo de Venezuela no supera 1.5 millones de cabezas
Portuguesa Se importa el 70% de la leche
Cojedes Autoabastecimiento de azúcar
Guarico (Maíz Blanco) autoabastecimiento
Aragua Maíz Amarillo (deficiente)
Lara Poroto (deficiente). Aceite se importa el 99%
Mérida (Leche) Estado donde se destinarán las 3.000 Vaquillonas Holando de Argentina

Programas de desarrollo INIA (Instituto Nacional de Investigación Agrícola)

Este Instituto trabaja en el desarrollo tecnológico Agropecuario de manera similar al INTA en Argentina, solo que concreta su esfuerzo en la investigación careciendo por el momento de un sistema de extensión; en el futuro pretende desarrollar un sistema de extensión como INTA.

Dato: INIA: Necesita planta de clasificación de semilla completa y equipamiento de laboratorio (crédito del BID próxima licitación) (ATENTOS).

Estrategia de Expansión que posee el INIA

* Maíz Amarillo (la idea es autoabastecerse a corto plazo)
* Maíz Blanco (mejorar calidad y rendimiento)
* Arroz (calidad y rendimiento)
* Poroto (ampliación del área mejoramiento de la productividad y calidad)
* Caña de Azúcar (calidad y rendimiento)
* Papa
* Yuca
* Cacao
* Café
* Hortalizas
* Soja (Expansión del área)
* Girasol – Asesoramiento Rumano hasta ahora, posibilidad para la Argentina. INTA / ASAGIR

Ganadería

El ganado de carne es criollo, con algunas cruzas con Brahman, en todo el país existe un rodeo que no supera los 1.5 millones de cabezas.

Ganado Criollo: 

* Cruza con Holstein
* Cruza con Pardo Suizo
* Cruza con Brahman

Venezuela: Importa Carne en buena cantidad, leche en polvo en un 70% del total consumido.

Organización Política

República democrática 23 estados, 2 territorios y 1 Distrito Capital
23 Estados con 1 Gobernador y un Alcalde.

Acuerdo con el MERCOSUR

Desde Agosto de 2004 rige las preferencias arancelarias y las degravaciones para bienes y servicios entre los bloques comerciales citados, por lo tanto los aranceles que se decriben a continuación pueden haberse anulado.

Aranceles para Maquinaria (Ver si están en vigencia luego de los Convenios Bilaterales)

Maquinarias y Cosechadoras

* Autopropulsada 8433 19.10 y 8433 19.90 ACE 59
* Sembradoras 8432.30 (10%) Par 4
* Demás Maquinarias 8432.80 (10%) Par 4
* Para Cosechar 8433.59 (10%)
* Guadañadoras 8433.20 (10%) Par 4

Para ordeñar e Industria Lechera

* Cod. 8434.10 (5%) Par 4
* Cod. 8434.20 (5%) ACE 59
* Cod. 8434.90 (5%) Par 4

Economía

Datos Básicos
(PIB) de 97.000 millones de U$S (2003)
Déficit Fiscal 2003, el - 5.80%

Reserva internacional: 24% (U$S 25.000.000) que están depositados en Bancos de EE.UU y pueden pasar en cualquier momento en Bancos Europeos "Euros"

La Agricultura Venezolana representa menos del 10% del PIB, solo utiliza el 5% de las tierras cultivables.

Es una agricultura por ahora subsidiada con recursos de la explotación petrolera, pero existe la decisión política de realizar una transformación productiva con subsidios orientados al desarrollo tecnológico sustentable. Para el año 2005, el Gobierno posee una partida de promoción agrícola de 600 millones de dólares.

Además, recientemente fue aprobada una nueva ley de tierras que provocará una fuerte presión a poner a producir en forma intensiva los campos con suelo clase I y II, donde se prohibirá el uso ganadero con pastoreo directo, obligando a los propietarios a producir cereales, oleaginosas y horticultura.

El país cuenta con una superficie continental e insular de 916.445 km2, o sea 91 millones de ha. y solo el 5% es utilizada para uso agrícola en la actualidad.

Población: 2003 - de 23.7 millones de habitantes. 20.3 millones en centros urbanos y 3.4 en áreas rurales.
Taza de alfabetismo adulto:
92% (2001)
Religión:
Católica, más del 90%

Principales Puertos: Puerto Cabello, Puerto Ordaz, Puerto de Guanta, Puerto del Litoral Central (La Guaira), Puerto de Maracaibo, Puerto Pesquero Internacional de Güiria, Puerto Internacional El Guamache y Puerto Anzoátegui.

Principales Aeropuertos: Aeropuerto Internacional Simón Bolivar (Maiquetía), el Aeropuerto General José Antonio Sucre (Anzoátegui), Aeropuerto Internacional La Chinita (Maracaibo), Aeropuerto Arturo Michelena (Valencia), Aeropuerto Alberto Carnevali (Mérida), Aeropuerto Internacional General Santiago Meriño (Nueva Esparta).

Principales indicadores: 

  • Crecimiento económico: 6%

  • Desempleo: 17.8% (datos oficiales)

  • Trabajo informal: 52.5%

  • Tasa de Inflación (2003): 30.4%

  • Pobreza: 70.2%

  • Pobreza extrema: 34.6%

  • Producción petrolera 2004/2003: -17%

  • Superávit Comercial: U$S 13.000 millones

  • Necesidad de financiamiento: PUB: 10% PIB

  • Ahorro: (5PBI) 25.9%

  • Inflación Anual 2004: 24%

  

Datos orientativos sobre los sistemas productivos y sus posibilidades.

Precio de la Urea: 

* Granulada. 220 U$S/tn.,(importada)
* Urea Perlada Nacional: 110 U$S/tn.

Poseen muchas minas de fósforo no exploradas (fosforita). Los suelos poseen fósforo, pero por el PH muy ácido está inmovilizado, por lo que los cultivos responden bien a la fertilización fosforada.

Precio del Gasoil: no se tiene en cuenta en los costos.
Valor de la tierra muy bajo.
El aceite comestible se importa en un 99%.

Se produjo en Venezuela Girasol unos 15 años atrás con mucho potencial (ahora el área es cero), pero existe la idea de desarrollar el cultivo paralelamente con la Soja y las industrias aceiteras.

Ahora solo se produce algo de aceite ricino para lubricante de avión.
Existe en general un alto potencial para el desarrollo de la genética argentina en una gran cantidad de especies
  

Que maquinaria pueden necesitar y demandar los productores Venezolanos? 

Equipos Forrajeros: Corta hileradoras de 2 y 3 m. de ancho, Rastrillos estelares (6 o 7 estrellas), Enfardadoras Rotoenfardadoras 1.50 y 1.80 m. de ancho, Picadoras de 2 hileras (para Maíz y Sorgo), Acoplados forrajeros de 2 ejes, Embolsadoras de forraje de 9 pie, grano húmedo y seco, Extractores, Mixer, Moledoras a martillo, Extractores de rollo bolsas para Silo Bolsa, etc., etc., por lo temporal de las lluvias el forraje conservado será la clave productiva de la Ganadería Venezolana, hoy las reservas quedan en pie y se pastorean rastrojos de muy baja palatabilidad y digestabilidad con baja eficiencia nutricional.

Todo el equipamiento debe adaptarse a tractores entre 105 y 140 CV, los más disponible son de 105 – 120 CV doble tracción, con 3 puntos. New Holland, Valmet, John Deere, Massey Ferguson, casi en su mayoría Brasileros. (Existe un convenio Internacional con IRAN para fabricar tractores en Venezuela en muy corto plazo).

Sembradoras: Las sembradoras más demandadas son para grano grueso con distribuidores monogranos (Maíz / Sorgo / Poroto), en un futuro Soja.

Maíz a 90 – 80 cm. entre hileras de 4 a 6 hileras, la más conocida de 4 hileras a 90cm. para Siembra Directa con fertilización incorporada al costado en altas dosis, (alta capacidad de tolvas), la semilla de Maíz es generalmente desuniforme, descalibrada por lo que el distribuidor neumático puede marcar mucha diferencia (una sembradora de 4 hileras con incorporador de fertilizante y cuchilla de corte, no puede pesar menos de 1.800 kg. en vacío para lograr penetración en los suelos Venezolanos, en promedio más duros que los de Argentina.

Máquinas de arrastre, con alta variabilidad de distanciamiento entre hileras para sembrar 7 hileras de Sorgo a 45 cm. entre hileras o 4 hileras de Maíz a 90 cm. por ejemplo.

No descartas las máquinas sembradoras de 3 puntos. La marca más difundida es SEMEATO y la que sigue es JUMIL con alguna penetración de BALDAN y TATU. 
 

Qué cosechadoras demandan los productores Venezolanos?

Cosechadoras: La importación de cosechadoras que se realizaron en la decana pasada fueron desde EE.UU y de Europa.

Brasil exportó a Venezuela cosechadoras de 4 y 5 Sacapajas de 150 a 180 CV respectivamente.

Exportación a Venezuela

Año 2001..………………..32 Cosechadoras
Año 2002…………………. 78 Cosechadoras
Año 2003………………....57 Cosechadoras
Año 2004………………….También exportó pero no se tiene el dato exacto.

Valor aproximado de las cosechadoras Brasileras similares a los que ingresan en Argentina.

Cosechadora: ideal para exportar a Venezuela

Tipo: Don Roque 125 con doble tracción, cabezal de 5.6 m. flexible, autonivelante, Kit de Arroz, (antidesgaste y cilindro arrocero), Motor de 210 CV (por la DT), Cabina con aire acondicionado, Tolva de baja capacidad (peso).

Cabezal para Maíz de 4 a 6 hileras 0.90 m. o bien cabezal de 9 hileras a 0.525 si es que se introducen sembradoras argentinas con esos distanciamientos.

Hay una incipiente tendencia del Maíz a 0.45 m. por influencia Brasilera.

Las cosechadoras más difundidas son New Holland TC 57, John Deere 1175 y Massey Ferguson, todas de origen brasilero.

Pulverizadoras: Levante de 3 puntos de bajo equipamiento barata, de 500 a 800 litros de tanque. (Tipo Condorito de Jacto) de 12 a 15 m. de ancho de botalón plegado hidráulico.

De arrastre: 2.000 y 3.000 litros de tanque con botalón de 18 m. de ancho, sin mucho equipamiento. Rodado alto tipo: Columbia de Jacto o Montana (U$S 12.000 Jacto, 2000 litros). Penetración de JACTO: 95%.

Pulverizadora autopropulsada: Comienza a introducirse en Venezuela tipo: JACTO UNIPORT 2000 litros

Precio Público: U$S 75.000 sin banderillero satelital.

Está introduciéndose la marca Montana con buena aceptación.

Les interesa mucho la suspensión neumática, les agradó la Pla y Metalfor (folletos).

Abonadoras o Fertilizadoras: Para aplicación de fertilizante esparcido al voleo doble plato de 1.200 kg. de tolva con 2 ruedas, más grande con 4 ruedas.

1 solo plato levante 3 puntos de 800 kg. de tolva.

Dado el PH ácido, son también necesarias las encaladoras.

Picadora de Forraje: La más conocida es Yumil, de 1 surco, levante 3 puntos. Buena aceptación tendría Mainero de 2 hileras, por ejemplo.

Riego: Hay un buen mercado para los sistemas de riego, bomba, etc., etc.

Todo de baja capacidad. Aspersión para 20 ha. tipo ala regadora, cañón, mini pivote, también el riego por goteo es una necesidad, etc.

Tolvas graneleras: La tendencia es a utilizar tolvas de baja capacidad de 8.000 kg.. Tener en cuenta la necesidad de extraer el Arroz desde un rastrojo inundado con tractor de 120 CV.

Existe hoy una alta influencia Brasilera en toda la maquinaria introducida en Venezuela.

Se está difundiendo como novedad las tolvas de doble y triple propósito para fertilizante / grano / semilla con doble sinfín de descarga y tolva de plástico o pintura epoxi. STARA Stil Reboke 16.000 de plástico, la más conocida. Capacidad de carga 16 m3, 12 tn. de grano, descarga con motor hidráulico, 3.500 kg. / minuto / grano y 1.300 Kg. / minuto / fertilizante. Neumático 4 de 18,4 x 30 o 18,4 x 26.

Se puede desarrollar la tolva autodescargable de 8 a 14 tn. Los Brasileros será muy competitivos en este producto, pero Argentina puede ser también competitiva dada la calidad y experiencia exportadora de algunos fabricantes de nuestro país.

Siembra Directa

Si bien la Siembra Directa está muy desarrollada (80% aproximadamente en la siembra de Maíz y Sorgo), se hace Maíz / Maíz o Maíz / Sorgo, con bajo volumen de rastrojo 3 a 4.000 kg. / ha. de Materia Seca, que con un alto pastoreo y alta taza de mineralización se llega a sembrar con muy baja cobertura, por lo que se "Siembra Directamente" más que hacer Siembra Directa. Conclusión está todo por hacer en materia de rotación y manejo de rastrojo, muy pocos entienden la actividad biológica de los suelos con Siembra Directa, o sea Argentina de principio de la década del 90. AAPRESID podría colaborar en todo el desarrollo tecnológico que los productores Argentinos pusieran en práctica.

Labranza: Dada la poca cobertura de suelo el excesivo pastoreo y la compactación que provoca la pata del animal existe una tendencia a la labranza vertical con cincel y mucho al subsolado por eso se requieren subsoladores de 2.5 m. de ancho de labor (140 CV) y cinceles de 7 a 9 púas. Como detalle las púas de los cinceles brasileros las reponen a las 20 ha. de uso.

Otra maquinaria: Venezuela necesita muchas desamalezadoras de todo tipo de 1,5 m. hasta 4,50 m. con tres módulos, acoplados graneleros para camión, chatotes de transporte, tanques de todo tipo, cisternas, acoplados de usos varios, etc., etc.

Para tener más claro el panorama de necesidades en Mecanización Agrícola se realizarán misiones cruzadas en los próximos tres meses de Marzo - Abril - Mayo, donde los Demandantes verán lo que disponemos y los fabricantes Argentinos podrán analizar las mejores zonas agrícolas Venezolanas, la maquinaria ideal para cada situación particular, todo esto con la idea de mostrar en la Feria lo mejor y más conveniente.

Tractores: Creemos que los tractores fabricados en Argentina por PAUNY, GROSSI, MARANI AGRINAR, etc. deben tener un buen sistema hidráulico 3 puntos, una potencia de 80 a 140 CV y doble tracción, en lo posible integralmente fabricado en Argentina.

Vemos como posible la introducción de tractores Argentinos dado que Brasil exporta a través de multinacionales de origen de EE.UU y eso hoy puede ser una ventaja comparativa, esto también puede darse en Cosechadoras, dado que Brasil no posee una fábrica de Cosechadoras para Cereales de origen Brasilero como Argentina

Necesidad de compra de Equipos, Maquinarias y Servicios a solicitar a empresas argentinas (fecha de compra Marzo / Abril del 2005).

Esta compra será realizada directamente por el Gobierno Venezolano por lo que no existiría problema de financiamiento.

Contacto: Lic. Mg. Ricardo Fong Key, gerente general
Av. Nueva Granada Edificio Sede Piso 8 – Caracas
Tels. Ofic.: 582126031635 – Fax 582126332565
Directo: 582126334645 – Cel.: 0416 – 6733160
Email: rfong@ince.gov.ve

Por cualquier duda técnica sobre Maquinaria se podrá consultar al Ing. Agr. Mario Bragachini Técnico de INTA Manfredi. 
Teléfono: 03572 - 493039, E-mail: eeamanfredi.ap@inta.gob.ar ,
bragachini.mario@inta.gob.ar , eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar 
Página web:
www.agriculturadeprecision.com , www.cosechaypostcosecha.org 

Por cualquier duda de orden económico / financiero y/o político sobre la misión dirigirse al Ing. Agr. M.Sc. Carlos Cheppi. Tel: 011-43384618 / 4619, E –mail:

Posibilidad a Explorar: Teniendo en cuenta al alto potencial de desarrollo que presenta Venezuela en el área Agrícola Ganadera, la decisión política de llevarlo a cabo en forma acelerada (Ley de tierra), los recursos económicos que otorga el actual precio del petróleo, la necesidad de hacer un país integralmente sustentable, la necesidad de autoabastecimiento alimentario, la baja disponibilidad de recursos humanos en diferentes áreas Agropecuarias, la falta de un sistema de extensión, etc., etc. que presenta Venezuela y las ventajas comparativas que ofrece, una tierra de bajo costo, productiva, con valor de cereal de país deficitario (el valor internacional más el plus del flete), un gasoil de precio insignificante, un costo de la Urea un 50% más bajo que en Argentina, surge una idea de análisis de desembarco productivo de algunos productores argentinos en Venezuela, al igual que lo están haciendo en forma incipiente en Uruguay y Bolivia.

Por eso dentro de las misiones cruzadas no se descarta la posibilidad de que viajen productores argentinos a Venezuela a explorar esta posibilidad.

VENEZUELA AGRICOLA

Puerto de desembarque: Puerto Cabello
(800 km de distancia al lugar de la Expoferia Barinas)
Figura 1. Mapa de Venezuela con las áreas de interés para las empresas argentinas. 
Dato: el área de mayor extracción de petróleo está centralizada alrededor 
del Lago Maracaibo
 

Figura: Stand Típico de una Expoferia Venezolana
Figura 2:  Stand de Semeato con equipos de labranza y siembra Yumil. 
Integración a partir de un proveedor Venezolano (multimarca).
Figura 3: Subsolador utilizado en Venezuela "Yumil" 
con siete púas para trabajar a 30 cm de profundidad.
Figura 4: Izq.: Sembradora de grano grueso de cuatro hileras 
a 90 cm Yumil, para Siembra Directa, levante de tres puntos. 
Fertilización al costado. 
Der.: Picadora de un surco Yumil de levante tres puntos.
Figura 5: Tractor típico Brasilero de "NH DT 7630" con pulverizador 
JACTO tres puntos "condorito" de 800 litros y botalón de 15 metros 
plegable hidráulicamente.

    

  

Autor: Ing. Agr. M. Sc. Mario Bragachini
Coordinador de los Proyectos Nacionales de INTA
Eficiencia de Cosecha y Post Cosecha
Agricultura de Precisión
INTA Manfredi
Web: www.agriculturadeprecision.org
E-mail: eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

Consultas a Profesionales del PRECOP

  

Buscador del Sitio
Texto:
Frase Exacta
Redes Sociales

INTA Precop

Precop Cosecha
Descripción del Proyecto
Descargar en PDF 
Descargar en DOC 
|English| Project information 
Otros Sitios Recomendados
Agrofederal
Cuenca Rural
Aposgran

Desarrollo de la Maquinaria Agrícola de Alta Complejidad
 
 

 

EEA INTA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039