Proyecto de Eficiencia
de Cosecha, Poscosecha de
Granos y Forrajes, y Valor
Agregado en Origen

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Otros - Maquinaria

Eficiencia de Cosecha de Granos en Argentina: Mercado de Maquinaria Argentina y Eficiencia de Cosecha

Introducción

Argentina en los últimos 16 años evolucionó en su producción de 37 a 84 millones de toneladas de grano; la Soja en particular representa el 54% del área de siembra pasando en 9 años de 12,6 millones de toneladas a 42 millones en la campaña 2004/2005.

Entre los años 96-97-98 se vendían 1.577 cosechadoras por año como promedio de los 3 años, mientras que en entre 1999 y 2002, el promedio fue de 651 cosechadoras por año.  Este desfasaje entre la oferta de maquinaria y el aumento de demanda por mayor producción, ocasionó un grave problema de pérdida de eficiencia de cosecha, lo que motivó a fines del 2002 el inicio de una campaña de concientización desde el INTA relacionada al tema, trabajo que dio sus frutos en el nivel de equipamiento y en el surgimiento del proyecto nacional PRECOP a fines del año 2004.

La falta de equipamiento impide una oferta de servicios de cosecha en tiempo y forma, ocasionando problemas de ineficiencia de recolección que en los ocho principales cultivos de la Argentina representan 754 millones de dólares de pérdida; con una reposición ideal de equipos de cosecha que solucione los problemas de oferta en este rubro, las pérdidas pueden reducirse en un 20 % recuperando 150 millones de dólares por año para Argentina, sólo en la cosecha de los ocho principales cultivos de granos de Argentina (Tabla 1). 
  

Además de las pérdidas pre y durante la cosecha, en la postcosecha -almacenaje, secado y transporte-, Argentina pierde otros 700 millones de dólares. Como ningún sistema de postcosecha puede mejorar la calidad del grano -en el mejor de los casos puede mantenerla-, resulta fundamental iniciar bien el proceso de la calidad final, desde que el grano (alimento) está almacenado en la planta antes de su recolección mecánica. La calidad final se encuentra condicionada desde la siembra del cultivo, hasta su destino como alimento.

Los lineamientos con que se manejan las decisiones políticas oficiales, como así también el sector privado agroalimentario con fuertes inversiones (más de 800 millones de dólares para los próximos años), indicarían que todos los esfuerzos se direccionan hacia un país con fuerte orientación a la producción de agroalimentos con alto valor agregado, con un protagonismo cada día más importante en el comercio mundial de este rubro.

Para que Argentina se coloque definitivamente en el lugar que se merece por un potencial como país productor de alimentos, es necesario entre otras cuestiones, que se identifiquen los problemas que limitan hoy el desarrollo deseable de la eficiencia de cosecha, postcosecha y calidad de granos. El mercado de equipos de cosecha, las causas y consecuencias de sus fluctuaciones, son puntos fundamentales de la cadena hacia la eficiencia en la producción de granos en nuestro país.

  

  

Autores: 
Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini (Coordinador INTA PRECOP)
Ing. Agr. José Peiretti (Técnico INTA PRECOP)
Diseño y Diagramación: . Tco. Com. Daniel Damen (Comunicador INTA PRECOP)
Año 2005

Consultas a Profesionales del PRECOP

   

Buscador del Sitio
Texto:
Frase Exacta
Redes Sociales

INTA Precop

Precop Cosecha
Descripción del Proyecto
Descargar en PDF 
Descargar en DOC 
|English| Project information 
Otros Sitios Recomendados
Agrofederal
Cuenca Rural
Aposgran

Desarrollo de la Maquinaria Agrícola de Alta Complejidad
 
 

 

Mapa del Sitio ::  Resolución mínima de 800x600  :: Agregar a Favoritos

EEA INTA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039