Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Publicaciones --> Informes Técnicos

Categoría: Cosecha - Trigo

Metodología de Evaluación de Pérdidas de Cosecha en Trigo

 
Evaluación de pérdidas de precosecha en trigo

En una zona representativa del lote colocar 4 aros de 56 cm de diámetro c/u (1 m2 en total los cuatro), dentro de cada aro juntar los granos sueltos y las espigas volcadas y/o quebradas que, a nuestro juicio, no serán recolectadas por la plataforma (Figura 1).

Figura 1. Evaluación de pérdidas de precosecha en Trigo. Disposición de los aros en el terreno (56 cm de diámetro cada uno), previo al paso de la maquina. Fuente: INTA PRECOP II.

 
Para convertir esta muestra a kg/ha perdidos en precosecha, se cuentan los granos sueltos y los obtenidos de las espigas volcadas y/o quebradas dentro de cada aro, teniendo en cuenta que 330 granos medianos de trigo por metro cuadrado, representan 100 kg/ha de pérdidas.

Recuerde que las causas principales de las pérdidas de precosecha en trigo, son de índole climáticas (vientos, temporales), plagas (pájaros, etc.) y/o de manejo (genética, etc.) y que la única culpa que se le podría adjudicar a la cosechadora en esta etapa, es la demora en comenzar la tarea, por lo tanto no podemos permitirnos perder ningún kilo en esta etapa, siendo la tolerancia de 0 kg/ha.

 

Evaluación de pérdidas de cosecha en trigo

En promedio las pérdidas provocadas por la cosechadora en trigo se distribuyen como se muestra en la figura 2:

Figura 2. Composición promedio de las pérdidas de cosecha en trigo en Argentina. Fuente: INTA PRECOP II.

 
Entonces una vez evaluadas las pérdidas de precosecha sobre el lote, debemos trabajar con las pérdidas provocadas por la cosechadora. Para ello debemos utilizar cuatro aros ciegos, con las mismas medidas que los utilizados para precosecha, es decir 56 cm de diámetro, pero esta vez con fondo o bien forrados de algún material (lona, arpillera, tapas de tambores de 200 lt., etc.).

En los mismos sectores del lote donde evaluamos precosecha, esperamos al paso de la maquina para realizar la evaluación de la cosechadora. Colocados al costado del paso de la maquina, esperamos que nos pase el cabezal, luego el eje delantero y antes de que nos supere el eje trasero y el desparramador de residuo de la maquina, debemos colocar en el piso los cuatro aros ciegos como se observa en la figura 3.

Figura 3. Evaluación de pérdidas de cosecha en trigo. Lugares aconsejados de colocación de los aros ciegos. Fuente: INTA PRECOP II.

 
3 de los cuatro ciegos debemos colocarlos entre la rueda y el separador lateral del cabezal, en el ancho de trabajo del cabezal (y antes del paso del desparramador de residuo). Al cuarto aro debemos colocarlo por debajo de la maquina, lo mas al centro posible del cajón de zarandas (Figura 3). Esto es importante que se cumpla, por que de esta forma estaremos muestreando un sector de la maquina donde siempre esta el mayor porcentaje de pérdidas por cabezal y cola.

Luego del paso de la maquina, los aros ciegos habrán quedado cubiertos del residuo de cosecha. Por sobre los aros ciegos, y entre el residuo, cualquier grano de trigo y resto de espiga con grano estará dentro de las pérdidas por cola. Para convertir esta muestra a kg/ha perdidos, se cuentan los granos sueltos y los obtenidos de los restos de espigas, teniendo en cuenta que 330 granos de trigo por m2 o 10 gramos de trigo por m2, representan 100 kg/ha de pérdidas.

Debajo de cada aro ciego, encontraremos a la pérdida provocada por el cabezal mezclado con la pérdida de precosecha si la hubiera habido. Para poder discriminar estos dos valores, recolectamos todo grano suelto y espiga con grano que haya quedado debajo de los aros ciegos y transformamos la muestra a kg/ha perdidos, utilizando las mismas equivalencias que para las pérdidas por cola. Una vez obtenido el valor, le restamos el valor de pérdidas de precosecha para obtener el valor de pérdidas ocasionadas por el cabezal.

 

¿Por qué evaluar pérdidas de cosecha en trigo?

Disponemos en Argentina de un especialista en la tarea de cosecha de granos que es el contratista. El mejor que nadie, sabe como manejar a su maquina y las regulaciones necesarias en cada caso y ante cada situación diferente del cultivo.

Nuestra tarea será entonces permanecer durante toda la jornada de labor, trabajando junto al contratista en detectar como se esta desarrollando la labor y avisar ante algún necesario cambio en la regulación de algún componente de la maquina durante la jornada.

La mejor herramienta que tenemos entonces para esto, es la metodología de evaluación descripta anteriormente, ya que tiene costo cero y es de fácil aprendizaje y aplicación por el personal. El INTA PRECOP sugiere un valor de tolerancias (Tabla 1), para combinar con la metodología de evaluación de pérdidas y tener un parámetro para saber cuando es necesario, durante la jornada de trabajo, hacer un reajuste en la maquina. 

Tabla 1. Valores de tolerancias máximas de pérdidas para la cosecha de trigo. Fuente: INTA PRECOP II. 

Pérdida

Tolerancia (kg/ha)

Aclaración: Estos valores de tolerancias son independientes del rendimiento promedio cultivo

Precosecha

0

Cosechadora (cabezal)

40

Cosechadora (cola)

40

Cosechadora (total)

80

  
Si el análisis de las pérdidas arroja valores superiores a la tolerancia (Tabla 1), debemos hacer las regulaciones de la maquina tantas veces como sea necesario para corregirlas.

Tenga en cuenta lo siguiente: una cosechadora de alta capacidad de trabajo y tecnológicamente de punta debe ser correctamente amortizada por el contratista. Reconozcamos en el valor de cosecha de la hectárea a una tarea realizada sin pérdidas y eficientemente, ya que esto es mucho más rentable que trabajar con pérdidas.

La mejor cosechadora de trigo de Argentina, es la que hace más hectáreas por día con el menor valor de pérdidas, entre el INTA, productores y contratistas podemos hacer que esa maquina trabaje la próxima campaña en su campo. Es un mensaje del INTA PRECOP. 

 

Autores:
1 Ing. Agr. MSc. Mario Bragachini, 2 Ing. Agr. José Peiretti
1 INTA PRECOP II. EEA Manfredi. eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar , 2 peiretti.jose@inta.gob.ar 

Consultas a Profesionales del PRECOP

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::