Programa Nacional Agroindustria 
y Valor Agregado – Proyecto Integrador 
Procesos Tecnológicos para Agregar 
Valor en Origen en forma Sustentable
Buscar    

Agenda de Actividades

 
   
 
 
 

 
 
La Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros analizará gratuitamente muestras de forraje con su laboratorio móvil

Abril de 2017

Será en el marco de la octava Jornada Nacional de Forrajes Conservados que se llevará a cabo el miércoles 10 de mayo próximo en INTA Manfredi, donde los asistentes podrán analizar de forma gratuita sus muestras de silo y heno. La iniciativa conjunta de la Cámara y el INTA tiene como principal objetivo mejorar la calidad nutricional de los alimentos a través de un trabajo de concientización sobre la importancia de analizar las reservas de forrajes y saber con qué alimento se cuenta.  

Con el foco puesto en la calidad nutricional

La Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros -CACF- estará presente en la octava Jornada Nacional de Forrajes Conservados el 10 de mayo en INTA Manfredi, con su laboratorio móvil de calidad de forrajes con tecnología NIRS. De manera gratuita e instantánea, los técnicos de la Cámara determinarán la calidad composicional de las muestras de heno de alfalfa y silaje (maíz, sorgo, alfalfa, cebada) que los asistentes lleven al evento (hasta dos muestras por productor).

El ingeniero agrónomo Mario Bragachini, referente del INTA y coordinador del evento, comenta que el objetivo "es concientizar al productor de la importancia de analizar las reservas que confecciona en su establecimiento para conocer y determinar la calidad del alimento que utiliza en sus dietas". Para el técnico es esencial conocer, en tiempo y forma, la calidad y el valor nutricional de los forrajes que se han conservado, antes de ejecutar cualquier formulación o de adquirir algún suplemento alimenticio extra para la temporada.

Conocer los parámetros de calidad, no solo permite realizar un correcto balance de la dietas de nuestros rodeos y planificar la oferta forrajera de todo el año, sino que también nos posibilita contar con una referencia de cómo estamos confeccionando nuestras reservas y que tenemos que mejorar. "Los desequilibrios de las dietas, tanto en calidad como en cantidad, representan una de las principales causas de pérdidas de productividad", concluyó Bragachini. 

 
¿Qué datos arrojarán los análisis de la CACF?

Si bien el equipamiento que cuenta la Cámara puede analizar muchos parámetros más específicos y complejos de forraje -tanto de silaje de maíz, sorgo, alfalfa y cebada como heno de alfalfa-, en el marco de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados que organiza el INTA, el laboratorio móvil de la CACF analizará los parámetros más representativos que actualmente recomiendan los nutricionistas, a fin de obtener información básica para un adecuado manejo y una correcta formulación de dietas equilibradas.

Se analizarán gratuitamente hasta dos muestras por asistente y se determinarán los porcentajes de Materia Seca (%MS), Fibra de Detergente Ácido (%FDA), Fibra de Detergente Neutro (%FDN), Cenizas (%Cz), Almidón y Extracto Etereo. Los resultados se entregarán en un ticket con los valores obtenidos.

 
¿Cómo se debe tomar una muestra para hacerla analizar el 10 de mayo en Manfredi?

Es importante tener en cuenta que los resultados que nos entregue la CACF solo serán útiles cuando la muestra analizada sea representativa de las reservas que tenemos en nuestro establecimiento. Los errores cometidos en la toma de muestras originan resultados equivocados y malas interpretaciones.

Federico Sánchez, técnico del INTA Manfredi, explica: "Para realizar un muestreo representativo es importante que se tome de distintos sectores un número elevado de sub-muestras que luego se mezclan y constituyen la muestra general de la reserva para hacer analizar".

"Es importante realizar en primera instancia una evaluación sensorial del material, analizando color, olor y presencia de materiales extraños, ayudando a integrar los resultados y obtener conclusiones", dijo Sánchez. "En esta misma apreciación se podrá visualizar si el lote o partida es homogénea o si por el contrario es necesario dividirlo por su heterogeneidad y las diferencias que se aprecian a simple vista", diferenció el especialista.

La muestra debe representar lo que el animal verdaderamente ingiere. Por eso se aconseja extraer una mayor cantidad de sub-muestras de cada sector, colocar el material en recipientes grandes, mezclar bien y luego extraer la muestra que se llevará a analizar con el laboratorio móvil de la CACF en la Jornada Nacional de Forrajes Conservados del INTA.

En el caso de los silajes, por su alto contenido de humedad siempre es recomendable colocarlos en bolsas de plástico y quitarles todo el aire posible. Si la extracción de la muestra se va a realizar los días previos al evento, se deberá congelar la muestra y el día anterior al evento, descongelarla. Las muestras deberán tener un peso aproximado de 300 g y estar a temperatura ambiente -no deben estar congeladas-. 

Contacto:
Mauro Bianco Gaido
011 - 15 6867 9681

biancogaido.mauro@inta.gob.ar

INTA E.E.A. Manfredi
Ruta 9, km 636. (5988) Manfredi. Pcia. de Córdoba.
Tel: 03572 - 493039 / 053 / 058
E-mail:
eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar 
Web:
www.inta.gob.ar/manfredi - www.cosechaypostcosecha.org 
 

Ver en Formato PDF 

  


Todas las novedades sobre elaboración y uso de forrajes conservados se presentarán el 10 de mayo en el INTA Manfredi

Abril de 2017

La octava edición de la Jornada Nacional de Forrajes Conservados se llevará a cabo el miércoles 10 de mayo en su habitual sede de la estación experimental agropecuaria INTA Manfredi. Con el formato teórico práctico que integra capacitación con charlas técnicas, talleres y demostraciones a campo, reunirá a expertos de nivel internacional y los principales referentes del sector que presentarán las novedades sobre elaboración y uso de los forrajes conservados, la situación actual y las perspectivas de la ganadería -de carne y leche-.

El clásico evento de capacitación organizado por el INTA que congrega a todo el sector de la ganadería argentina este año concentrará toda la actividad en un día, el miércoles 10 de mayo, con capacitaciones que se desarrollarán tanto en forma teórica, en dos auditorios en simultáneo, y con metodología práctica, con talleres y demostraciones a campo donde se recorrerán estaciones de trabajo y un patio de comidas para elaborar dietas de alta eficiencia de productividad.

El ingeniero agrónomo Mario Bragachini, referente del INTA Manfredi, anticipó los ejes temáticos que se tratarán en la jornada como "las novedades en la elaboración y confección de forrajes, uso y manejo de co-productos de la industria, nutrición animal, formulación de dietas, herramientas de ganadería de precisión, oportunidades y desafíos de la ganadería argentina, correcto uso y aprovechamiento de los efluentes y oportunidades para la generación de bioenergía", entre otros temas.

"En tiempos en que la ganadería necesita un cambio rotundo en cuanto a productividad y el desarrollo agroindustrial, el INTA hace una apuesta tecnológica con este espacio de capacitación, intercambio y actualización técnica donde los productores, contratistas y asesores del sector podrán empaparse con las nuevas tecnologías disponibles para aumentar la eficiencia de los sistemas ganaderos", valoró Bragachini.

 

Un programa de lujo

Durante la mañana funcionarán dos auditorios con charlas técnicas. Por allí pasarán referentes como Mario Bragachini del INTA Manfredi, que hablará de la ganadería de precisión con agregado de valor en origen; Ignacio Iriarte analizará la situación del negocio de la carne en el país; el director del Centro de Producción de Carne de la Universidad de Iowa (USA), Dan Loy, será el encargado de presentar las novedades en nutrición para feedlot a nivel mundial; Germán Di Bella, presidente de Bioeléctrica y de FADA, hablará de la confección de forrajes conservados para obtención de bioenergía, Alejandro Castillo, de la Universidad de California (USA), detallará las bases de una lechería intensiva. En cuestiones meramente técnicas, Jonatan Camarasa de INTA Pergamino, detallará los beneficios de hacer silaje de cereales de invierno durante este año, y Pablo Petit, de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a Juan Giordano del INTA Rafaela, realizarán un taller de entrenamiento táctico para mixeros que posibilitará reducir los costos y elevar los índices de productividad.

El trabajo a campo tiene un lugar protagónico en este evento de capacitación. Por la tarde la actividad continuará en el campo, donde se llevarán a cabo varios talleres y demostraciones de la maquinaria forrajera donde participarán unas 50 máquinas de 30 empresas específicas. Allí se realizarán las dinámicas a campo que contarán con la asistencia técnica de referentes del INTA y de la Cámara Argentina de Contratistas Forrajeros (CACF).

 

Contacto:
Mauro Bianco Gaido
011 - 15 6867 9681
biancogaido.mauro@inta.gob.ar

INTA E.E.A. Manfredi
Ruta 9, km 636. (5988) Manfredi. Pcia. de Córdoba.
Tel: 03572 - 493039 / 053 / 058
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar
Web: www.inta.gob.ar/manfredi - www.cosechaypostcosecha.org 

 

Ver Indice de Eventos...

 

Redes Sociales
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
INTA Agroindustria
 

 

INTA EEA Manfredi. Ruta Nac. 9, km. 636. (5988) Manfredi, Córdoba. TE: (03572) 493039 / 493053 / 493058 int. 133
E-mail: eeamanfredi.agroind@inta.gob.ar - eeamanfredi.ap@inta.gob.ar 

:: Mapa del Sitio ::